Protégete del sol en tus viajes: cómo usar la crema solar

La protección solar no es tan solo para ir a la playa, es para cualquier momento en que el índice de radiación ultravioleta (UV) pueda suponer un problema para nuestra piel. Incluso aunque el día esté nublado, los rayos ultravioleta atraviesan las nubes y se reflejan en la arena y otras superficies, por lo que podemos broncearnos e incluso quemarnos sin que nos de directamente el sol.

Crema solar para proteger tu piel
Crema solar para proteger tu piel

Para evitar problemas cutáneos como melanomas, lo mejor es consultar el índice UV diario en la aplicación meteorológica que tengamos instalada en nuestro móvil y aplicarnos crema solar según nuestro tipo de piel.

Del sol nos llegan los rayos ultravioleta UVB, UVA y UVC, aunque tan solo los UVB y UVA atraviesan la capa de ozono. Los más peligrosos son los UVB, ya que su efecto se acumula en nuestra piel, causando quemaduras y el 90% de los problemas cutáneos. Los famosos rayos UVA son los responsables de broncearnos la piel, al atravesar tanto la epidermis como la capa profunda de la piel. Una buena crema de protección solar, como las P20, marca danesa especializada en protección contra el sol, nos protegen ante los rayos UVB y UVA.

¿Qué significa el factor de protección solar (FPS)?

El número de la crema solar indica cuantas veces más de tiempo tardaríamos en quemarnos si no usáramos protección. Así por ejemplo, si nuestra piel se quema en 10 minutos de exposición al sol sin usar ninguna protección, con una crema de protección 15 tardaríamos 15 veces más en quemarnos, 150 minutos o 2,5 horas.

Tanto una crema de factor 15 como una de factor 50 nos protegen completamente ante los rayos UVB y UVA, la única diferencia es durante cuanto tiempo son eficaces. De ahí que se recomienden usar cremas de factores de protección altos, como la crema solar 30.

¿Cómo tengo que aplicar la crema solar?

Las recomendaciones son aplicar 30-40 ml de crema para un cuerpo adulto, y siempre un mínimo de 15 minutos antes de ponerse a tomar el sol, para que nuestra piel pueda absorber la crema. Para la cara, que es la parte de nuestro cuerpo más expuesta al sol, es muy recomendable usar una crema solar facial de un factor de protección alto, para asegurarnos de que no envejezca prematuramente nuestra piel.

¿Cuando tengo que usar crema solar?

Si el índice UV es 3 o más, debes utilizar protector solar y tomar precauciones antes de exponerte al sol, como usar gafas de sol, cubrirte con ropa y no exponerte durante mucho tiempo al sol.

Para saber cuál es el índice UV en todo momento, puedes descargar alguna app meteorológica en tu móvil y ahí lo verás. No te dejes engañar por los días cubiertos, incluso ahí el índice UV puede requerir el uso de crema solar.

Gama de cremas solares P20
Gama de cremas solares P20

¿Cuáles son las recomendaciones para tomar el sol?

Los organismos de salud dan una serie de recomendaciones para que la exposición al sol cause los menos problemas posibles:

  • Usar cremas de protección solar que protejan tanto contra los rayos UVA como UVB, como por ejemplo el protector solar P20.
  • No exponer a los niños directamente a los rayos del sol, teniéndolos siempre a la sombra, protegidos con gorra y gafas, y con crema de sol.
  • Llevar ropa ligera y utilizar gafas de sol para que la mejor parte de nuestro cuerpo esté expuesto al sol.
  • Buscar la sombra entre las 11:00 y las 15:00, ya que es cuando hay mayor índice UV y más afecta a nuestra piel los rayos del sol.
  • Usar cremas solares en buen estado. Con el tiempo la crema solar pierde sus propiedades, por lo que es recomendable adquirir nuevas lociones cada año.
  • Aunque no estés en la playa y solo salgas a pasear, infórmate del índice UV para proteger tus partes del cuerpo expuestas al sol, sobre todo si tienes tatuajes o piel muy clara.

Gracias a estas recomendaciones facilitadas por la marca danesa de cremas de protección solar P20, este verano y durante tus viajes estarás mucho mejor protegido ante el sol y tu piel se mantendrá joven durante muchos años. Ya sabes, más vale prevenir que curar.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace machbel.com recibirá una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ti y nos ayuda a seguir manteniendo el blog gratuito.

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.