Parque Natural del Taejo Internacional en Extremadura

Que se cree un nuevo parque natural siempre es una buena noticia, y si además es el primero a nivel europeo compartido por dos países, pues aún mejor. Este es el caso del Parque Natural del Taejo Internacionalque se nombró como tal el pasado mes de mayo, y que recibe su peculiar nombre de unir Tajo y Tejo en una sola palabra. Formado por 11 municipios entre España y Portugal, pude conocer la parte del Parque Natural perteneciente al municipio de Cedillo, en el extremo occidental de Extremadura, y que curiosamente tiene Portugal al norte.

Vista a ras del río Tajo del avance del barco por el Parque Natural del Taejo Internacional
Surcando el río Tajo

Como en otros espacios naturales de Extremadura, el principal valor del Taejo internacional es la gran diversidad de fauna que podemos ver, donde destacan especialmente aves como el milano, el búho real, la esquiva cigüeña negra y el omnipresente buitre. El ciervo, la nutria y el siluro también están presentes, aunque son mucho más difíciles de ver. Al encontrarse en una zona fronteriza con pocas poblaciones, los paisajes del Parque Natural se mantienen con muy pocas alteraciones, lo que nos permite disfrutar de unos bonitos paisajes donde predomina la dehesa.

Vista del río Tajo desde el mirador de la Carrasquera, cerca de Cedillo, Extremadura
Desde el mirador de la Carrasquera
Unión del río tajo con un afluente. Parque Natural del Taejo Internacional
El Tajo y su afluente
Una mujer mira atentamente lo que señala una mano durante un recorrido en barco por el Tajo. Parque Natural del Taejo Internacional
Buscando pájaros
Pies de un visitante junto a una tumba antropomorfa en Cedillo, Extremadura
Tumba antropomorfa

El Parque Natural del Taejo Internacional está totalmente abierto al visitante, y podemos ir a distintos miradores desde los que tener buenas vistas del río Tajo, como el mirador de la Carrasquera o el Balcón de las Pizarras, o recorrer alguna de las rutas que hay perfectamente señalizadas, tanto en bicicleta como andando, que nos permitirá llegar a ver alcornoques centenarios y tumbas antropomórficas de alrededor del Siglo IV.

El bosque de encinas y alcornoques se refleja perfectamente sobre el río Tajo. Parque Natural del Taejo Internacional
Reflejos en el Tajo
Central eléctrica en río el Tajo
Presa en el Tajo
Nido con dos polluelos de cigüeña negra. Parque Natural del Taejo Internacional
Nido de cigüeña negra
Alcornoque con el tronco rojo por haber sido descorchado recientemente
Alcornoque sangrando

También podemos surcar las aguas del río Tajo en el barco que parte desde el embarcadero de Cedillo, y en el que aparte de recibir una pequeña clase sobre la diversidad biológica del parque y sobre como ha ido cambiando el río, si tenemos suerte veremos desde muy de cerca algunos nidos y aves sobrevolando los bosques y a nosotros mismos.

Embarcadero del barco Balcón del Tajo. Parque Natural del Taejo Internacional
Barco en el muelle
Cigüeña negra volando a escasa altura del río Tajo. Parque Natural del Taejo Internacional
Cigueña negra
Reflejo en el río del bosque y del cielo. Parque Natural del Taejo Internacional
Río o cielo
Reflejo del bosque de la orilla española sobre el río Tajo. Parque Natural del Taejo Internacional
Reflejos en el Tajo

Al ser un parque natural tan reciente la afluencia de visitantes todavía es escasa, y además esta parte de Extremadura nos permite pasar unos días en pleno contacto con la naturaleza, disfrutando del turismo rural, ese en el que disfrutas paseando por bonitos paisajes, comiendo buena comida, y en definitiva, lo que vienen a ser unas buenas vacaciones campestres.

Más información:

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • Gracias! Seguro que te gusta mucho, es un parque muy bonito y además único, por eso de estar compartido entre dos paises.
      A ver si este año tienes suerte y lo visitas.
      Un saludo!