Formentera, sede del gran evento Formentera Fotográfica

Tenía muchas ganas de visitar Formentera, tanto por sus blancas playas, como por el genial evento de fotografía que se celebra durante el puente de Mayo, en el que aprendí muchísimo sobre cómo ver el mundo de la imagen y la fotografía desde un nuevo punto de vista.

Atardecer sobre la playa de Migjorn

Formentera fotográfica es un festival de fotografía en el que, durante 3 días, conocer lo mejor del mundo de la fotografía en español. Ponentes como Joan Fontcuberta, Gonzalo Azumendi, Txema Salvans o Manu San Félix, entre muchos otros, nos mostraron su particular visión de este mundo, asombrándonos con tantos rincones maravillosos por descubrir, tantas experiencias por vivir, tantos sueños por crear.

El festival empezó con un bonito circuito por uno de los lugares más desconocidos de la isla de Formentera, visitando torres de vigilancia y otras antiguas ruinas que proliferan por la pequeña pitiusa. Tras la hora de comer, empezamos con las charlas, en este caso la de temática más viajera, a cargo de Gonzalo Azumendi.

Exposición de Manu San Felix
Paseo fotográfico por la isla

Este simpático fotógrafo nos mostró su peculiar visión de los viajes y la fotografía, con una ponencia que casi parecía del Club de la Comedia, de tanto como nos reímos.

Tras el festival de risas, el biólogo y fotógrafo submarino Manu San Félix nos mostró la importancia de la Posidonia para el equilibrio de la naturaleza de las Islas Baleares, y en particular de Ibiza y Formentera. Como dato curioso, la posidonia captura cuatro veces más CO2 por kilómetro cuadrado que la selva amazónica.

La primera jornada terminó con un pica-pica de bienvenida en el Blue Bar, a orillas del mar, donde poder ir conociendo a otros asistentes e ir preparándose para los días que teníamos por delante.

Torre de vigilancia de Formentera
Paseo en barco alrededor de la isla

El segundo día, el sábado, estuvo repleto de ponencias, empezando por Xavier Bertral y su labor como editor gráfico en el diario Ara, seguido por Sandra Balsells y sus impactantes fotografías en blanco y negro de diferentes guerras, para terminar con Txema Salvans y su visión antropológica de la familia y de la espera del ser humano.

Por la tarde, José Benito Ruiz nos habló de la fotografía de paisaje, en su densa ponencia sobre composición, equipo fotográfico y todo lo relacionado con esta disciplina. Para asimilarlo todo perfectamente, hicimos una salida al atardecer para fotografiar un hito rocoso de la zona, así como Es Vedrá, en Ibiza.

El domingo fue una continuación de ponencias, en este caso de un fotógrafo ya inmortal como es Chema Madoz, que fue entrevistado por Ana Morente y nos explicó cómo es su visión fotográfica.

Procesión de la virgen en Formentera
Fotografiando un hito de roca

Por la tarde, un nuevo taller fotográfico, en este caso con Gonzalo Azumendi, terminando en medio de una romería de un pequeño pueblo, lo que demuestra que para hacer buenas fotografías de eventos no hace falta irse al otro lado del mundo, tan sólo tener los ojos y los oídos bien abiertos.

El último día fue el lunes, festivo, en el que se hizo una rápida revisión de portafolios (¿a que no adivinas que dijeron de mis fotografías?), y hubo dos charlas de lo más inspiradoras. Por un lado, Carlos Perez Sequier nos mostró su larga trayectoria como fotógrafo (ahora mismo tiene más de 80 años), y Joan Fontcuberta se divirtió enseñándonos sus proyectos en los que conjuga imagen y fotografía. Ambos, unos genios creativos que con sus fotografías hacen que la vida se vea con más humor.

Lagartija de formentera y postre típico
Zapatos voladores
Fotografiando Es Vedrá en Ibiza

Para mi, Formentera Fotográfica fue un gran evento en el que aprendí muchísimo sobre fotografía, me inspiré sobre manera para afrontar nuevos retos, y estoy seguro de que volveré en próximas ediciones, del buen ambiente que se respira en el festival y en toda la isla de Formentera. Del dinero mejor invertido en formación fotográfica.

Sobre Víctor Gómez

¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.