Cómo viajar con estilo en 2026

Viajar ya es más común que llevar el móvil en el bolsillo. El cuarto de siglo que hemos recorrido desde aquel presunto fin del mundo, en el año 2000, ha traído grandes alegrías en el minimundo de los viajes.

Y grandes pesares.

Plató de Instagram. Francia. 2025.
Plató de Instagram. Francia. 2025.

La gran alegría está en los inmensos números de viajeros, que han convertido medio planeta en un inmenso parque de atracciones adaptado a turistas, sobre todo, si te fijas en Europa. Vuelos low cost a horas intempestivas, alojamientos desde el hostel con cama en habitación compartida hasta villas de lujo con piscina privada, y toda clase de restaurantes. La mayoría de ellos, con platos muy bonitos para que salgan bien en tus publicaciones en las redes sociales.

Esta gran afluencia de viajeros ha traído el mayor de los pesares, lo que odia cualquier amante de los viajes, cualquier aventurero que sueña con ser Indiana Jones durante unos días: la masificación.

La tónica general en 2026 es que todo está muy lleno. No solo en la temporada alta de julio y agosto. Los principales destinos turísticos, incluso están abarrotados en febrero. Lugares como Roma, París, Madrid, Barcelona, Londres convertidos en platós de Instagram, donde hordas de turistas buscan crear sus memorias cibernéticas mientras viven la experiencia que recomienda la inteligencia artificial (o algún blog escrito con inteligencia artificial), a la vez que degustan el dulce de moda del momento.

Otro de los grandes pesares actuales es que ya no queda nada por descubrir. Aunque te vayas a Tanzania, ya te conoces el país mejor que tu ciudad por tanto ver vídeos, fotos y comentarios en internet.

Más que viajar para ver qué nos depara la aventura, nos hemos convertido en testigos de que la realidad es similar a la fotografía. Notarios con móvil.

Con este panorama, voy a dar mi visión personal y subjetiva, valga la redundancia, para explorar cómo viajar con estilo en 2026.

Voy a dividir este artículo en tres aspectos: destinos, fechas y forma de viajar.

Entrando en el mar. Gijón. 2025
Entrando en el mar. Gijón. 2025

Destinos

La semilla de cualquier viaje es el destino. Oímos de un lugar, marcamos un punto en el mapa, y sentimos cómo nuestra excitación viajera empieza a levantarse por querer ir a un nuevo lugar, vivir una nueva aventura.

Ahora mismo el 100% de la superficie del planeta está cartografiada y registrada. Ya no quedan espacios en blanco en el mapa fuera del mar. Si tienes afán de poner tu nombre a un rincón del planeta, más vale que te guste zambullirte en el océano.

Entre los destinos conocidos, la gran mayoría de turistas, a los que no les gusta viajar pero posan en las fotos fingiendo que se divierten, van a ese destino porque está de moda. Porque eleva su estatus entre su círculo de conocidos y followers. Porque es algo que hay que ver una vez en la vida. Porque es lo que toca.

Tú, como persona elevada que sigues leyendo en estos tiempos de dopamina instantánea, no necesitas seguir las modas. Podrías, lo harías muy bien, pero ni te motiva, ni le encuentras aliciente, ni excita tu vena viajera.

Buscas algo más que unas bonitas fotos y corroborar que la torre de una catedral cualquiera está un poco torcida.

Tú buscas vivir algo memorable. Algo que, cuando lo recuerdes dentro de unas cuántas décadas, te siga haciendo sonreír. Te siga estremeciendo. Te siga haciendo sentir que ha merecido el esfuerzo. O te confirme que cuando eras más joven eras todavía más estúpido. Para gustos, los motivantes viajeros.

El punto al que quiero llegar es que el destino te tiene que atraer para quizás emocionarte. Este es el origen de cualquier viaje con estilo.

Mi consejo para superar tremendo reto es que sigas a viajeros consumados, esos que se gastan hasta lo que no tienen por ir a otro lugar impronunciable. Sus ansias de conocer mundo son tan enfermizas, que danzan de un lugar para otro por ver qué hay más allá. Plus Ultra que dirían en Latín. A algunos mediocres les da envidia este tipo de vida de acción y aventura. A los que conocen algo de mundo les causa muchísima curiosidad por qué hacen lo que hacen estas personas. A los sabios, les encanta recibirles.

Al seguir sus peripecias por el mundo vas conociendo lugares fuera de lo común. Países que todos comentan que son muy peligroso, pero que ellos dicen que es donde más seguro se han sentido. Dejas de guiarte por estereotipos, y empiezas a decidir.

Otro pequeño truco para encontrar destinos es guiarte por la geografía. En mis tiempos de fotógrafo aventurero rompe corazones, estudiaba los mapas buscando accidentes geográficos peculiares. Donde hay un barranco, quizás hay un mirador. Donde hay un valle, quizás hay unas bonitas vistas. Donde hay altas montañas, quizás hay hermosos paisajes. Donde hay un accidente, quizás hay una esperanza.

Como digo, pequeños trucos para ir separando lo cotidiano, lo que te aburre, de eso que quizás te inspire. Tener los ojos bien abiertos, observar, dejarte sorprender, siempre funciona para encontrar tu próximo destino.

Comida campestre. Normandía. 2025
Comida campestre. Normandía. 2025

Fechas

Hay que viajar fuera de la temporada alta. Llevo diciéndolo desde que fundé este blog, en 2005, y sigo repitiendo lo mismo tras más de veinte años. Que dice la canción que no son nada, pero a mi me hace sentir un cansino abuelo cebolleta.

Viaja fuera de la temporada alta siempre que puedas, a excepción de un caso muy concreto y peculiar. Que te alojes en un piso normal, a ser posible de un amigo, o que vayas a un evento que justo ocurre durante la temporada alta. Vaya, al final fueron dos casos concretos. Viajar a una casa normal siempre es bien, algo que repito con frecuencia con Home Exchange. Podría decir que tengo amigos repartidos por todo el globo. En cuanto a los eventos, dejo a tu elección que estimes si te compensa el extra de agobio por la experiencia que te espera. Solo te pido una cosa, hagas lo que hagas, no te quejes de que había mucha gente. Ya lo sabemos todos. Disfruta del tumulto, de los olores, del contacto íntimo, de la humanidad. Sí, se puede.

Cuando viajas fuera de la temporada alta, consejo que dan todos los bloggers de viajes (perdón, creadores de contenido), te encuentras con que tienes muchas semanas al año para escoger. Aquí la preferencia en mi caso es qué tipo de clima me voy a encontrar. A mi me encanta la primavera con los árboles verdes brillante, flores por todas partes y escotes por doquier. Otros, me han dicho que deciden las fechas en función de las vacaciones que les permite su jefe. Yo lo hice en un par de ocasiones y eso no es vida. Darle a otro el poder de decidir cuándo puedes irte o no a recorrer mundo. A eso hemos llegado. Qué será lo siguiente, ¿pedir perdón porque alguien te empuja a ti?

Decide tú las fechas que más te gusten. El clima es un buen indicador si te gusta el sol u odias el frío. Los prados verdes dan alegría. A otros les gustan ver los lagos congelados y tomar un chocolate caliente mientras les nieva encima. Me han contado que incluso los hay que corren desnudos por la nieve y hacen la croqueta en ella. Tiene su punto si sales achicharrado de una sauna llena de finlandeses rubios y fornidos. En otro caso no le encuentro el sentido. Pero oye, quien soy yo para dar consejos y recomendaciones.

Viaja cuando te plazca. Si no te place, no viajes. Creo que me he explicado bien.

Leyendo. 2025
Leyendo. 2025

Formas de viajar

Y por último, vamos a lo más difícil. La manera, el modo, el gusto, la peculiaridad, la clase, la distinción, la elegancia, la personalidad, el estilo, en definitiva, la forma en que vas a viajar.

Haz lo que te plazca. Por mi, como si haces el Camino de Santiago al revés saltando a la pata coja mientras retransmites en riguroso directo tu hazaña en Twitch. Es tu elección, es respetable. Solo te pido una cosa. Una tan pequeña, tan obvia, que no debería tener que recordarla, pero creo que es necesario recalcarla en este punto de la relación que tenemos entre tú y yo.

Viajes como viajes, que salga de ti, de tu honestidad, tu forma de ser, tus ganas, tu diversión. Y hagas lo que hagas, no te da ningún derecho para despreciar, menospreciar o insultar otras formas de viajar. Vaya, otra vez han sido dos cosas en vez de una. Hoy tengo un problema con esto de contar. 1. 2. 3. Tremenda película. De Billy Wilder, te quita la estupidez de creer que el comunismo funciona en menos de dos horas.

Si no se te ocurre alguna forma de viajar excitante, tampoco pasa nada. Tú prueba. A todos nos ha pasado que por probar acabamos mezclando tequila con licor café en vaso de chupito y nos lo hemos tomado al trago. Aderezado con palomitas rancias. Algunos, incluso dicen que les gusta. Más el chupito que las palomitas. Qué barato es mentir en esta vida.

Prueba a viajar en plan mochilero como Brad Pitt por Nepal, con amigos, con pareja, con enemigos, en grupo, en coche a lo road trip, en furgoneta por tierras inhóspitas, haciendo una escapada sorpresa de esas de moda y, ante todo, no permitas morirte sin probar la que para muchos es la experiencia religiosa, la prueba de fuego con la que dejas de ser un mero seguidor de la Lonely Planet para convertirte en un aventurero viajero con todas las letras.

Viaja solo.

Sin amigos, sin pareja, sin enemigos.
Solo tu, un mapa en papel, y el mundo.

Pruébalo. Aunque sea solo un fin de semana. Solo probarlo, nada más que la puntita, no hace falta que te metas hasta el fondo. Después, tu decidirás si sigues con este nuevo vicio adquirido o esto no es para ti. Tampoco hace falta que sea algo muy loco, como irte al otro lado del mundo, ni aventurarte de mochilero por la India con 5€ al día de prespuesto. Conozco mujeres que lo han hecho. Ahora, hasta tienen hijos. El mundo es un lugar más seguro de lo que crees, aunque nunca puedes pecar de iluso y creer que a ti no te va a pasar. Solo prepárate por si te pasa.

Resumiendo.
La forma en que viajes, es cosa tuya.
Las fechas, es cosa tuya (si te lo permiten).
El destino, es también tuyo.

Ya tienes mi bendición, que no la necesitabas, pero me hacía ilusión escribir esta frase. Con Dios. Y que la diversión te acompañe este 2026 en todos los viajes que hagas.

Aperitivo en la terraza. Francia. 2025
Aperitivo en la terraza. Francia. 2025

Viaja por el mundo y haz lo que te apasiona

Recibe cada día un consejo en tu email para que tu negocio digital te de la vida que quieres disfrutar. Gratis por entrar el vídeo donde te explico cómo yo trabajo 4 horas y viajo por el mundo.

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.