Cómo preparar la mochila fotográfica para no facturar en un viaje

Últimamente estoy viajando con el menor equipaje posible para tener más libertad de movimientos, pero sin renunciar por ello a llevar la parte más importante de mi equipo fotográfico, como es la réflex digital, un par de objetivos, el portátil, e incluso un pequeño trípode para emergencias. Todo ello dentro de una mochila junto a la ropa y demás útiles, pudiendo viajar sin falta de facturar ninguna maleta, y, por tanto, ahorrándonos unos cuantos euros al viajar en una low cost.

En el vídeo puedes ver como en una antigua mochila de fotografía Lowepro Computrekker AW (ya descatalogada), que vacía cumple las medidas de equipaje de mano de todas las aerolíneas, incluida RyanAir, tiene espacio suficiente para la cámara de fotos réflex y objetivos, así como para todo lo necesario para viajar durante unos 4 – 5 días, ideal para una escapada de fin de semana o de puente.

Si contamos con la posibilidad de lavar la ropa durante el viaje, entonces nuestro tiempo viajando aumenta exponencialmente, pudiendo incluso dar la vuelta al mundo sin necesidad de grandes maletas o mochilas más grandes que nosotros. Suena a utopía, pero algunos son capaces de viajar así.

Espero que os sea de utilidad el como hago la mochila para viajes, y como aviso en el vídeo, hay que tener mucho cuidado con el trípode que llevemos, ya que depende totalmente del control de seguridad del aeropuerto que nos dejen embarcarlo o no. Como es un objeto grande y contundente, depende de los policías que consideren que es un arma o no.

Con mi pequeño trípode Slik GM Mini, de apenas 700 gramos, no tuve problemas tanto en el aeropuerto de Asturias como en el de Lisboa, pero quién sabe si en otros pueden poner pegas. Ante la duda, y si queremos conseguir un trípode pequeño apto para viajes, los trípodes GorillaPod tienen mucha fama, aunque no probé ninguno.

Otra solución es ir acompañados de una persona al aeropuerto, y si no nos dejan volar con el trípode, se lo quede para no perderlo en el control. Una solución chapucera, pero efectiva ;)

¿Tienes algún truco para preparar el equipaje de mano?

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace machbel.com recibirá una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ti y nos ayuda a seguir manteniendo el blog gratuito.

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Felicidades por el post! Es algo que nos preguntamos siempre.. cómo meter todo el equipaje fotográfico en la maleta de mano y aún así tener espacio para la ropa, neceser y demás :)

  3. Hola Víctor!

    Muy útil tu artículo. Hasta ahora lo hacía al revés, intentaba meter mi equipo fotográfico en la mochila de mano. Ni se me había ocurrido hacerlo al revés. Para un viaje de 3-4 días a un destino no frío la idea es estupenda.

    Muchas gracias!!!

  4. Menuda optimización de los espacios. Vamos a tener que hacer cursillos para conseguir este nivel de compresión. Lo llamaremos equipaje.zip.

    • Víctor me pones el enlace en tu sección de links?
      Es una herramienta muy útil para viajeros. Pásate por la web y me dices.

      Abrazos!

  5. Sensacional, la verdad que cuando no se factura con la ropa ya es un problema buscarle hueco a la cámara, en mi caso normalmente me la guardo en el abrigo, como el cuerpo de la cámara no es muy grande no tengo problemas, pero cuando cambie de equipo ya tocará hacer más malabares.

    Yo si que llevo un GorillaPod y la verdad que muy contento, cabe en cualquier parte y así no da parece llevarlo encima :D