Aveiro, la venecia portuguesa

El pequeño pueblo de Aveiro, situado en la región centro de Portugal, es conocida con el sobrenombre de “la Venecia Portuguesa“. Con semejante apodo, y tras ver que la Lonely Planet dice que merece la visita de un día, no tuve más remedio que acercarme a esta villa marinera para conocerla mejor. Con sus 75.000 habitantes, y siendo la primera en el ranking de calidad de vida de Portugal, creía que me esperaría un pueblo de enseño, pero la realidad fue algo diferente.

Aveiro, la Venecia Portuguesa. Portugal
Moliceiro

Sin embargo, este pequeño pueblo que recuerda más a Holanda que Portugal, no terminó por convencerme. Vale que tiene un par de canales por el centro donde los barcos pasean a los turistas, pero esto no me parece suficiente para considerarla una Venecia. Fuera del canal central, las barcas pasan al lado de la autopista, cerca de las fábricas, y entre barrios modernos, bastante feos por cierto. Además, las grandes barcas funcionan con motores diésel, lo que le quita la poca gracia que puede tener navegar al lado de la autopista. Vamos, casi igualito que Venecia, y eso que aún no visité la ciudad italiana.

Aveiro, la Venecia Portuguesa. Portugal
Canales de Aveiro
Aveiro, la Venecia Portuguesa. Portugal
Canal principal
Aveiro, la Venecia Portuguesa. Portugal
Canales de Aveiro
Aveiro, la Venecia Portuguesa. Portugal
Antigua casa de la Capitanía

Los canales son el reclamo de Aveiro, y sin embargo fue lo que menos me gustó. Se puede ver mucho más paseando por las calles del barrio de Beira Mar, a tu propio ritmo, y así conocer las pequeñas y coloridas casas de pescadores, los murales de cerámica con motivos marinos, y sobre todo los restaurantes especialistas en pescado, el verdadero tesoro de Aveiro.

En una hora a paso lento recorrí el centro, que intenta tener el estilo cuidado y detallista de los pueblecitos franceses, pero en Aveiro son de otra manera y algo no termina por encajar, dando la impresión de que el pueblo es más una imitación que un lugar con estilo propio.

Aveiro, la Venecia Portuguesa. Portugal
Edificio clásico
Aveiro, la Venecia Portuguesa. Portugal
Casita colorida
Aveiro, la Venecia Portuguesa. Portugal
Fotografías para sepulturas
Aveiro, la Venecia Portuguesa. Portugal
Burbujas

Terminé mi visita incluso antes de que caducara el ticket de la hora, y aunque la ría de Aveiro dicen que es de las más bonitas de Portugal y tiene unas maravillosas playas, me dirigí rápidamente a otra ciudad portuguesa que tenía ganas de conocer y si me causó una gran impresión, Coimbra.

Más información:

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace machbel.com recibirá una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ti y nos ayuda a seguir manteniendo el blog gratuito.

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola Víctor!

    Quería decirte que me gusta mucho tu blog. Hace poco que lo he descubierto pero me lo guardo entre mis favoritos desde ya. Dices que la ciudad de Aveiro no te gustó tanto como esperabas (yo nunca la he visitado) pero viendo tus fotos la verdad es que parece muy bonita… debe ser que le has sacado la mejor cara.

    Un saludo y felicidades por el blog!
    Sonia.