Posada de San Marcos en Alájar, Sierra de Aracena (Huelva)
Alojarse en un hotel rural, en éste caso posada, que se toma muy en serio la conservación del medio ambiente, y donde además te cuidan cómo si fueras uno más de la familia, es todo un hallazgo. Si además se encuentra en un pueblo tan bonito como Alájar, en plena sierra de Aracena, al norte de la provincia de Huelva, sumamos una cama elástica y una gastronomía ecológica que «quitan el sentío», entonces la experiencia es única y sumamente recomendable, ideal para pasar unos días en pleno contacto con la naturaleza descubriendo uno de los mayores tesoros naturales de Andalucía.
La Posada de San Marcos es una pequeña posada rural, de apenas 6 habitaciones dobles con baño completo, donde prima el respeto por el medio ambiente, pues aunque el edificio tenga varios siglos en sus muros, ha sido completamente reconstruido desde su estado ruinoso con los últimos avances en eficacia energética y aislamiento (curiosamente usando corcho y lana de oveja, entre otros materiales), consiguiendo una calificación energética de A (la más alta posible).
Eso si, el respeto por el medio ambiente no está reñido con las comodidades, pues todas las habitaciones tienen televisión de pantalla plana, wifi de alta velocidad gratis, cuarto de baño completo con bañera, colchones viscoelásticos (esto se agradece, pues en otros lugares «ecológicos y rurales» me encontré con colchones de lana, incomodísimos), y en definitiva todo lo que esperamos encontrar en un hotel entre 3 y 4 estrellas.
Lo que distingue a la Posada de San Marcos de cualquier otro alojamiento, a parte de esta «locura sostenible», son los posaderos, Lucy y Ángel, los auténticos artífices de que exista la posada, y que hacen que nuestra estancia con ellos sea sumamente especial. Ángel, con su humor e ironía sevillana es un excelente guía para recomendarnos todas las rutas que podemos hacer en la sierra, hacer una demostración de cata de jamón ibérico y de fino, o mostrarnos los lugares de interés que podemos visitar, como la peña de Arias Montano o algún secadero de jamones cercano.
Lucy, con su amabilidad británica y su buen hacer en la cocina (que para nada es británico), te sorprenderá con suculentos platos basados en la gastronomía de la zona, y siempre intentando ser lo más natural posible. Eso sí, el menú diario es sorpresa, y se puede escoger entre normal o vegetariano.
Tras tantos piropos va a parecer que la Posada de San Marcos es el paraíso en la tierra, por lo menos en tema de hospedaje, pero aunque está cerca, por supuesto tiene algún que otro punto mejorable.
Por ejemplo, aunque el desayuno está compuesto por productos artesanos de la zona (manteca colorá, mermelada, mantequilla, etc.), se echa de menos que el zumo de naranja sea natural. Según me comentaron iban a empezar a ofrecerlo en breve. Por otro lado una alfombra al lado de la cama no vendría mal, pues en invierno te encuentras con que el suelo, de baldosa, está muy frío para andar buscando las zapatillas con los pies desnudos.
Otro punto negativo es que al estar en una estrecha calle de Alájar puede ser bastante difícil aparcar delante de la posada en temporada alta, y hay que tener cuidado de por qué calles circulamos, ya que podemos encontrarnos sin salida. No son grandes problemas, ni mucho menos, pero siempre hay esas pequeñas cosillas que alguien tan quisquilloso como yo acaba encontrando.
Eso sí, nada que no solucione la tranquilidad que hay de noche tanto en la habitación de la posada como en el jardín trasero, donde se encuentra la piscina, o en el salón, equipado con chimenea. O simplemente saltando en la cama elástica del jardín, auténtica sorpresa que nunca había visto en ningún alojamiento, y que recomiendo probar una y otra vez.
Sin duda la Posada de San Marcos es una de las mejores posadas rurales que podemos encontrar tanto en Andalucía como en el resto del país, ya que a parte de su locura sostenible, los posaderos son de esa gente que merece la pena conocer y el lugar es ideal para disfrutar de la naturaleza de la sierra de Aracena. ¡Y tienen cama elástica! Qué más se puede pedir. No en vano la Posada de San marcos ha resultado ganador del Tripadvisor Travellers Choice 2014.
Resumen:
- Lo mejor: posada ecológica, comida, ¡cama elástica!
- Lo peor: falta alfombra al lado de la cama, zumo naranja no natural (lo van a cambiar)
- Puntuación: [usr 8,5]
- Más servicios: Es posible asistir a una cata de jamón ibérico y de fino / manzanilla. También dan clases de yoga, según temporada. Tienen guías únicas de las rutas para hacer caminando en la Sierra de Aracena.
- Precios: desde 67,50€ la habitación individual. Posibilidad de alquilar la casa completa.
- Web y reservas en Posada San Marcos
Hola Víctor:
Muchas gracias por tus halagos que no hacen más que sonrojarnos. Intentaremos corregir las pequeñas sugerencias si bien el suelo se supone que ha de estar calefactado o refrigerado por medio de energía geotérmica si bien no se encontraba funcionando por problemas técnicos.
Una vez más muchas gracias y siempre tu casa.
Un abrazo de los Posaderos y la Posaderita.
Pues así de bien me lo pasé el fin de semana con vosotros en vuestra posada, y seguro que los demás visitantes se lo pasan igual de bien. Un abrazo desde Asturias!