5 consejos para perderle el miedo a viajar sola, por Sandra Candal

Me encanta animar a todo el mundo a viajar, incluso sólo. Quiero que todos disfrutéis de los rincones maravillosos del mundo, pero siempre que hablo con mujeres me dicen lo mismo: “para ti es muy sencillo viajar sólo, ya que eres hombre. Para una mujer, es mucho más difícil“. Como se que hay muchas mujeres que viajan solas sin problemas, le he pedido a la gran viajera y amiga Sandra Candal, de Viaje de mi vida, que me dé sus mejores consejos para animar a todas esas mujeres que buscan viajar solas y no se atreven. ¿Eres una de ellas? Te encantará este artículo

1. Yes, we can!

Dejémonos de machismos y de rollos. Si ellos se han lanzado a viajar solos… ¿Por qué nosotras no? Deja tus prejuicios atrás y echa a volar. Es mucho más fácil de lo que parece.

Será duro al principio, pero, poco a poco… ¡No te machaques! Márcate unos objetivos y ¡a por ellos!

No tienes por que empezar haciendo grandes viajes en un principio

Ve midiendo tus límites y estirando tu zona de confort. Empieza por ir a comer sola fuera. Luego un fin de semana cerca de casa. Quizás luego un viaje de varios días en un país vecino. Poquito a poquito. ¡No hay prisa! Lo importante es que confíes en ti, te dejes guiar por tus sentimientos, impresiones, y todo irá bien.

Mujer al atardecer en lo alto de una montaña
Disfrutando de viajar

2. El hechizo “Chica que viaja sola”

Lo cierto es que aunque nos creemos más indefensas que los chicos, tenemos otros encantos que pueden ayudarnos muchísimo a la hora de viajar. Yo lo llamo el hechizo “Chica que viaja sola” y es de gran ayuda. Tan pronto la gente ve que viajas sola, automáticamente se activa en ellos un sentimiento de compasión increíble y siempre me he encontrado a un montón de gente dispuesta a ayudar a la “pobre” chica que viaja sola.

¡Tú, déjate querer, jejeje!

¿Otra ventaja del hechizo “Chica que viaja sola”? Tras hablar del tema con varios amigos de Couchsurfing, mucha gente me ha confesado su preferencia por alojar chicas que viajan solas porque solemos ser más formales y respetuosas (aunque ojo cuando elijas entre los perfiles, que también hay mucho“espabilado” ;)

Visitando Sri Lanka

3. Usa tu sentido común

No tiene porque pasarte nada pero recuerda siempre tener un ojo puesto en tu seguridad. Es sólo cuestión de usar tu sentido común, de estrategia. Al igual que cuando estás en tu país sigues unas ciertas normas y pautas. Haz lo mismo viajando.

Intenta fijarte y seguir las costumbres del país al que viajas. Observa bien todo lo que hay a tu alrededor, por dónde andas y quién te rodea.

Al igual que no te meterías en un callejón oscuro en tu ciudad, ni se te ocurra hacerlo en un lugar que no conoces. Tener unas nociones de autodefensa puede ayudar pero la prevención y mostrar seguridad en ti misma siempre serán tus mejores armas.

Observando con atención

4. Utiliza tu encanto

No, no se trata de un comentario machista sino de darle la vuelta a la tortilla. No me refiero a que te pongas a tontear con todo el mundo para conseguir tus propósitos, pero normalmente la gente confía más en las chicas, por lo que siempre te será mucho más fácil lograr que te ayuden. Sé dulce, amable y agradecida con todos aquellos que te echen un cable.

El Karma te lo devolverá ;)

Para nosotras también es más fácil romper el hielo. ¡Lánzate! ¡Déjate de timideces y entabla conversaciones con la gente que te rodea!

Siendo chica, siempre es más fácil entablar amistad.

Frío invernal

5. Intenta mimetizarte

Resulta mucho más fácil integrarse en una comunidad y pasar inadvertida si tratas de vestirte y mezclarte con un lugar que estás visitando. No llamarás tanto la atención y, por lo tanto, pasarás más desapercibida ante posibles ladrones o estafadores (aunque en algunos lugares será imposible no destacar evidentemente). No se trata de disfrazarse sino de elegir la ropa que puedas tener en tu armario que mejor se “adapte” al país que vas a visitar. Fíjate simplemente cómo van vestidas las demás chicas cuando llegues.

Recuerda también mirar qué tipo de ropa se considera adecuada para el país (por ejemplo, si vas a visitar países con otras religiones). Seguramente te evitará pasar algún que otro momento de apuro o incluso que te puedan negar la entrada a algún recinto religioso.

Esto es una fiesta!

Estos son los consejos de Sandra, ¿te gustan? ¿Los aplicarás en tu próximo viaje sola?

En su blog de viajes Viaje de mi vida nos cuenta sus andanzas por el mundo y da muchos consejos para que las mujeres también viajen solas. Justo ahora acaba de empezar un gran viaje de 4 meses por el sudeste asiático, ¡seguro que nos sorprende con grandes historias!

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Bueno me parece bien para una chica. Y qué hacer cuando eres una mujer de 62 años que quiere viajar, no encuentra una compañía agradable para ello y tiene muchos temores a hacerlo sola?. Se agradecen los consejos.

  2. Pingback: Guía practica para viajar sola - Un Viaje a la Medida