18 lugares recomendados por fotógrafos y bloggers para visitar en otoño

El otoño es una estación mágica para la fotografía. La luz es más suave, el paisaje se transforma, y los árboles se tiñen de cientos de colores; de esos rojos, ocres, naranjas y amarillos que a todos nos gusta captar con nuestra cámara. Este año he preguntado a algunos de los mejores fotógrafos y bloggers de viajes de España para que me recomienden sus lugares imprescindibles para ir en otoño, y el resultado es, cuanto menos, alucinante. ¡Qué ganas de disfrutar de estos lugares!

Selva de Irati. Por Eduardo Blanco Mendizabal

No recuerdo cuando fue la primera vez que visité la Selva de Irati, pero me quedé prendado de este lugar desde el principio. En los últimos 10 años nunca me he perdido el espectáculo que supone el cambio de color en sus hojas y suelo organizar cursos de fotografía durante esta época donde participan fotógrafos de varios países. 

Selva de Irati. Navarra
Selva de Irati. Navarra

Urederra en Navarra. Por El mundo a través de un Visor

Hace ya varios años que Urederra se convirtió en uno de mis lugares fotogénicos imprescindibles en otoño. Este río de color turquesa que nace en la sierra de Urbasa bajo el balcón de Pilatos, contrasta con los colores ocres, amarillos y verdes de las hayas. La verdad es que este lugar no nos lo pone nada difícil a la hora de hacer fotos llamativas. Cualquier persona con conocimientos básicos de fotografía puede hacer fotos excelentes en Urederra.

Urederra
Urederra. Navarra

Ribeira Sacra. Por Enfoca Galicia

Los romanos ya se fijaron en estas tierras, cruzadas por los ríos Miño y Sil, remarcando una huella anterior a ellos. Si el paisaje ya era espectacular por si sólo, ayudaron a decorarla con bancales extremos de vides, dicen que tristes en otoño sin hojas. Llegaron los monjes y la llenaron de románico.

Piedras ancestrales a la sombra de carballos (robles) y castaños, ofreciendo unos colores otoñales que enamoran a cualquier fotógrafo. Atardece, y se forman amarillos con marrones sobre las hojas de los carballos, tropezamos con erizos de castañas y muchas especies de setas de los más fotogénicas. Miras al frente, tienes unos cañones naturales por donde atardece con un sol naranja durante el otoño. Esperas a la noche y podrás capturar la Vía Láctea.

Llena de rutas como en la foto, mi lugar preferido es la Ribeira Sacra, situada en A Peroxa, Ourense. Ese lugar ¿porqué? El sol desciende por los montes del oeste, coloreando esa ladera entre rutas, carballeiras y un castillo milenario. Allí podrás bajar surcando pequeños “regatos”, hasta llegar al fondo del cañón y disfrutar de un marco incomparable en las fechas otoñales. Prepárate para los amarillos. Enamoran.

Ribeira Sacra
Ribeira Sacra. Galicia

Ordesa. Por Ignacio Izquierdo

Sin importar la estación, Ordesa es uno de los rincones más espectaculares que tenemos en España, pero es que en el Otoño este precioso valle glaciar se viste de gala para regalar una amalgama de colores que inevitable van a hacer las delicias de los fotógrafos. Además, con un poco de esfuerzo (especialmente si cargas con el trípode), puede subir a algunos de los miradores para deleitarte con las vistas.

Mi recomendación: comenzar la mañana (llenos de energía) para subir por la senda de los cazadores, que aunque es una manera un poco bestia de comenzar el día, te adentra en un bosque magnífico con un montón de buenas oportunidades fotográficas. Una vez en el final de la senda, se disfrutan estas vistas que bastan para dejar sin respiración a cualquiera. Una vez desde allí toma la ya horizontal curva de nivel que recorre la Faja Pelay para llegar a la cola de caballo y regresa por el medio del valle donde podrás encontrarte además con un bosque de hayas. ¿Quién da más?

Paisaje de Ordesa
Paisaje de Ordesa. Aragón

Bosque de Ribadavia. Por Millán Dasairas

Me resulta muy complicado (y seguro que no soy el único en este artículo) escoger un único lugar para recomendar en el que practicar un poco de fotografía otoñal. Por ello voy a tirar para casa y, de entrada, proponeros que visitéis cualquier bosque, monte o ribera de río de entre los muchos que hay para escoger en Galicia.

Pero puestos a quedarme con uno, el que más me ha gustado últimamente es el paseo a orillas del río Avia, en Ribadavia, villa a la que da nombre.

La foto que acompaña a estas líneas fue hecha allí, durante un paseo por el sendero que transcurre paralelo al río a lo largo de varios kilómetros. Un molino derruido en la orilla, mucha vegetación a ambos lados y muchas aves sobrevolando el río son algunos de los elementos del paisaje con los que jugar.

Si además combinamos la visita con un paseo por el centro histórico de Ribadavia y le añadimos que es una zona de buen vino (con grandes extensiones de viñedos cerca del río), os aseguro que no pararéis de hacer fotos.

A todo lo anterior, añadir que Galicia es de sobra conocida por su lluvia, lo cual es muy útil para conseguir un aire limpio pocas horas después de un buen chaparrón otoñal y conseguir captar con nitidez montañas alejadas o grandes extensiones de terreno sin esa neblina tan característica que a veces puede estropear una buena foto. Eso sí, teniendo mucha paciencia, ¡claro!

Río Avia en Ribadavia
Río Avia en Ribadavia. Galicia

Parque Nacional Grand Teton. Por Rafa Irusta

En pleno Parque Nacional Grand Teton, se encuentra uno de los rincones más representativos de los grandes paisajes de USA.  El reflejo de Mount Moran sobre las tranquilas aguas del río Snake, en Oxbow Bend, da forma a uno de los iconos más representativos del parque.

Lugar de peregrinaje para turistas y fotógrafos durante todas las estaciones del año, esta vista clásica viste sus mejores galas en pleno otoño, permitiéndonos disfrutar aún más de su belleza, gracias al manto dorado de los álamos que bordean el cauce del río.

Mount Moran
Mount Moran. Estados Unidos

Parque Natural de Gorbea. Por Pinceladas de la Naturaleza

Esta foto está realizada en el Parque Natural de Gorbea, situado entre Álava y Vizcaya. Este parque esconde rincones únicos. Para mí es uno de los mejores lugares para hacer fotografías de hayedos en otoño. Es una delicia pasear y fotografiar esta reserva natural.

Parque Natural de Gorbea
Parque Natural de Gorbea. Euskadi

Playa de la Arnía. Por Viaja en mi mochila

Los montes y bosques de Cantabria se ponen bellísimos al llegar al otoño, pero también lo hace el mar. La playa de La Arnía, en la zona de Soto de la Marina (a tiro de piedra de Santander), es uno de mis lugares favoritos en esta época del año. Ella no se viste naranja, roja y marrón, sino verde, azul y gris. Cuando llueve, con suerte hasta se puede ver un arcoriris. Al atardecer, da gusto verla oscurecer. La playa de La Arnía, un rincón para disfrutar a cualquier hora del día, pero en esta época del año sin un solo turista. Eres tú, el cielo y el mar. Sencillamente perfecto.

Playa de la Arnía
Playa de la Arnía. Cantabria

El Parque Natural de Pagoeta. Por Iñaki Caperochipi

El Parque Natural de Pagoeta, lugar de hayas en euskera, está situado a caballo entre las localidades de Aia, Zarautz y Zestoa. El parque ofrece dos zonas muy diferentes: la poco conocida vertiente Sur con el río Granada y el barranco de Altzolaras y la vertiente Norte con sus vistas sobre el azul del Cantábrico y los viñedos de txakolí.

A partir de finales de Octubre las especies arbóreas empiezan su mutación. Una sinfonía de colores inunda el parque. A su vez, los viñedos, una vez finalizada la vendimia, ofrecen su cara mas colorista.

El Otoño es un buen momento para visitar el P.N. de Pagoeta. Además de las diferentes rutas que se pueden realizar, los municipios de los alrededores ofrecen todo tipo de alojamientos y restaurantes en los que catar sus pescados, carnes, verduras y vinos

Os espero por aquí….

Otoño en el area reacreativa de Lukun, Parque Natural de Pagoeta, Aia, Gipuzkoa, Guipuzcoa, Pais Vasco, Spain
Parque Natural de Pagoeta. Pais Vasco

Abedular de Canencia. Por Sergio Perea

Es fácil explicar por qué este lugar especial: está cerca de mi casa, y siempre voy allí a recibir al otoño. El Abedular de Canencia es un pequeño bosque situado en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama cuyos colores otoñales no tienen nada que envidiar a otros paisajes con más “solera” de la Península Ibérica.

Al abedul se le conocía antiguamente como el árbol de la sabiduría, y no precisamente por el papel que se obtenía de su corteza interna –o ‘librum’–, sino por “sus temibles ramillas, las cuales, a guisa de vergajos, se hacían respetar en manos de los preceptores”. Pero a un fotógrafo lo que más le importa del abedul no es su sabiduría, sino su belleza enjoyada en ámbar y oro, rodeada muchas veces de una muchedumbre de mariposas gualdas y acariciada por el murmullo del arroyo del Sestil, que podéis ver en la foto.

Abedular de Canencia, por Sergio Perea
Abedular de Canencia. Madrid

Praga. Por SaltaConmigo

En nuestro caso no vamos a recomendar un hayedo ni un parque natural sino una ciudad: Praga. La capital de la República Checa fue todo un descubrimiento en otoño. Menos turistas, un ambiente genial y los colores preciosos: ¡la mezcla perfecta! Las hojas amarillas que recubren calles, monumentos y edificios le dan un toque muy especial a la ciudad. Recomendamos visitar los parques, la isla de Kampa y las orillas del río Moldava para disfrutar al máximo de una Praga vestida de amarillo.

Praga en otoño
Praga en otoño. República Checa

Sudáfrica. Por A world to travel

Paradójicamente, para visitar este destino en otoño, tendrás que esperar a la primavera tal cual la conocemos en el hemisferio norte. Y es que si hay una estación en la que Sudáfrica merece la pena es esta.

No solo por las más que agradables temperaturas y tradicionales colores otoñales, sino porque también las viñas de la región vinícola de Stellenbosch están en su máximo esplendor y las ciudades y reservas naturales a donde probablemente te dirijas si estás interesado en realizar algún safari, se encuentran descongestionadas y a precios mucho más asequibles que durante la temporada de máxima ocupación.

Hazte con un vehículo y échate a la carretera. ¡Descubrir el país a golpe de road trip será algo que no olvidarás en la vida!

Sudáfrica de Road Trip
Sudáfrica de Road Trip

Lisboa. Por RubixePhoto

Mi recomendación no se limita a otoño, aunque sin duda esa es una magnífica época para acercarse hasta Lisboa, la capital portuguesa está preciosa en cualquier época del año. Si te gustan las ciudades bellas y con historia y te pierdes por una buena luz para captar la vida en las calles con tu cámara, como yo, tienes que acercarte hasta allí.

Date un paseo por el empinado centro histórico, móntate en un tranvía, disfruta unas natas en el Rossío, admira las vistas desde el Castelo de San Jorge y visita la magnífica e imponente Praça do Comércio que se abre hacia el Tajo. Créeme, tras conocer Lisboa acabarás por echarla de menos y entenderás aquello de la “saudade” portuguesa.

Lisboa
Lisboa

Castañar de Casillas. Por Viajes y fotografía

Este castañar todavía conserva ejemplares centenarios que alcanzan su plenitud de colores durante el otoño. Existe una ruta que parte de la carretera que une Casillas con Sotillo y que se interna en el bosque junto a un arroyo. La caminata circular y de unas dos horas nos adentra en un mundo de susurros entre el follaje ocre y dorado de esta joya casi escondida en el valle del Tiétar (Ávila). Inolvidable el crujir de las pisadas sobre el follaje, el porte de los viejos castaños y la abundancia de setas y musgos.

Castañar de Casillas
Castañar de Casillas

Geoparque de Villuercas. Por Ciudad Dormida

Sin duda alguna, se trata de uno de los paisajes más sorprendentes de Extremadura. Esta Extremadura agreste muestra toda su gama de colores otoñales en un paisaje natural de gran valor paisajístico impregnado de la espectacular belleza geológica de sus formaciones rocosas. Una sucesión de valles y sierras de compleja historia geológica aparecen a la vista del viajero salpicadas de crestones de cuarcitas, medallones de pedreras, mesas de rañas y profundas gargantas serranas que aparecen escoltadas por arbolillos primitivos y amenazados como el loro.

Los bosques otoñales de Villuercas aparece arropados muchas veces por las nieblas, un espectáculo meteorológico de una belleza plástica indescriptible, casi irreal. Desde lo alto de sus cumbres soleadas asoman los picachos más altos, como islas rodeadas de dinámicos mares de nubes. Los bosques parece que respiran y su hálito se hace visible en fumarolas que ascienden reptando sobre las laderas desde el fondo de los valles.

Imagínate unos bosques de castaños monumentales arropados por el ambiente de misterio de las nieblas. Imagina el olor a humedad, el goteo incesante de las hojas, la esponja de los musgos y la luz, siempre mágica, que se filtra entre sus hojas cálidas. No es el “komorebi” japonés, es la “luz de miel”, la preciosa luz otoñal del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara.

Geoparque Villuercas, Ibores, Jara. Extremadura
Geoparque Villuercas, Ibores, Jara. Extremadura

El Valle de Hecho. Por Viajar por Libre

Cuando dejas atrás el calor y el color amarillo del verano, el Valle del Hecho en el Pirineo de Huesca, es una bocanada de aire y de color gracias a sus espectaculares hayedos y por esa ubicación tan privilegiada. Pura naturaleza y tradición en el extremo más occidental del Pirineo aragonés.

Valle de Hecho, Aragón
Valle de Hecho, Aragón

Parque Nacional Gran Sasso y Montes de la Laga, montes Apeninos. Por Naturaleza y Viajes

Aunque sus paisajes, al igual que en la práctica totalidad de Europa, han sido modelados por el hombre a lo largo de la historia, la naturaleza aquí sigue manifestándose en todo su esplendor. Os hablo del Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga, un lugar en el que la naturaleza reina entre paredes montañosas de vértigo sobre extensas e idílicas praderas.

Aunque es en invierno cuando lo visitan más turistas, es durante la estación otoñal cuando adquiere un encanto muy especial con la explosión de colores de tonalidad amarilla, verde, naranja, roja… y que hacen de él un lugar ideal para ser fotografiado.

Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga, por Antonio Ruiz
Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga. Italia

Puente Nueva en Candelario. Por Fotonazos

Candelario es un pueblo singular ubicado en la sierra de Béjar y arropado por robledales y castañares. Del pueblo salen muchas rutas senderistas que se adentran en los castañares y en otoño son todo un espectáculo para la vista y para sacar unas fotos otoñales, árboles cargados de hojas con colores amarillentos y ocres, un manto de hojas secas en el suelo y una multitud de bolas de espinas que es donde se encuentran las castañas.

La ruta senderista del Puente Nueva es muy interesante porque sale desde el centro del pueblo y llega hasta un antiguo puente medieval que cruza el río Cuerpo de Hombre, todo ello en un entorno singular, de gran belleza paisajística y natural, muy recomendable para realizar una escapada fotográfica en Otoño.

Puente Nueva en Candelario. Castilla y León
Puente Nueva en Candelario. Castilla y León

Desde aquí, me gustaría dar las gracias a todos los fotógrafos y bloggers por colaborar con tantas buenas ideas, que seguro que harán de este nuevo otoño algo muy especial. Ahora es tu turno, recomiéndanos en los comentarios tu rincón favorito para pasar el otoño.

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Pingback: 18 lugares recomendados por fotógrafos y bloggers para visitar en otoño

  2. Sitios muy chulos, aunque imperdonable que nadie se haya acordado de los viñedos de Rioja Alavesa y de La Rioja, candidatos a Patrimonio de la Humanidad, y que en otoño adquieren tonalidades inverosímiles. SaludoX!

  3. Yo soy una enamorada de la Ribeira Sacra, per el último otoño estuve en A Pobra de Tives un Ourense y un lugar que dejo huella en mi fue la Ruta Dos Sequeiros de Pena Folenche

    • Es lo bueno de pedir fotos a algunos de los mejores fotógrafos del país, siempre sorprenden! Vaya sitio más chulo este de Georgia, apetece visitarlo.
      Un saludo

  4. Un pequeño matiz…la playa que aparece en la foto no es la playa de La Arnia, es las Canales….todo rocas….la playa esta al otro lado y no se ve en la foto… Si es bellísima…. y vivo allí!!