17 cosas que seguro no sabías de Corea del Sur y de los coreanos

Corea del Sur es un país poco conocido, del que es difícil encontrar tópicos más allá de la buena conexión a Internet y de los carteles luminosos estilo Japón. En el día a día se habla muy poco de esta Corea, no como su esperpéntico vecino del norte, que sale en las noticias día sí y día también “gracias” a su aún más esperpéntico gobernador. Tras mi viaje por Corea me encontré con muchas cosas que me llamaron la atención y que nunca imaginé que fueran posibles en este país asiático. Como siempre está bien aprender algo nuevo, ahí van estas curiosidades.

Calcetines de Korea
Calcetines coreanos

1- Hay baños y agua gratis en todos lados

Una gran noticia para los viajeros que vayan a Corea del Sur: hay baños públicos muy limpios y agua, tanto fría como caliente (para los fideos o noodles, supongo), disponible prácticamente en todos los sitios. Tal es su obsesión por los aseos, que incluso en las rutas de montaña hay indicaciones de a cuánto está el siguiente, no sea que no te dé tiempo a llegar. El más curioso que me encontré, en la DMZ de Chengzhou, indicado claramente como “Last Restroom”. 50 metros más adelante ya se acababa el país.

Último baño entre las dos Coreas
Last Restroom in Korea

2- El color del coche depende del puesto de trabajo

La mayoría de coches en Corea del Sur son de color blanco, gris o negro, y no es porque sean unos aburridos, sino por su estricta forma de diferenciarse socialmente. Así, los empleados normales han de poseer un coche blanco, los puestos intermedios uno gris, y los jefes el negro. Siguen esta “tradición” hasta tal punto que hay modelos de coches que parecen de jefazo que sólo los verás en negro, y los Hyundai o Kia más habituales normalmente son blancos. En los últimos años se está perdiendo un poco esta convención social, pero los coches rojos que vi, se pueden contar con los dedos de una mano. Amarillos, uno.

Coches grises y blancos en Corea del Sur
Gama de colores coreana

3- Se pasan el día pegados al móvil

País hipertecnológico y friki como pocos, creo que sólo superados por Japón, no es de extrañar que se pasen el día pegados al móvil leyendo cómics o viendo el culebrón coreano de moda, pero es que están en TODO momento. En el vagón del metro es imposible encontrar a alguien sin el móvil en la mano, quizás alguna persona mayor, y leyendo un libro: misión imposible. Andando por la calle tampoco sueltan la maquinita para nada. Menos mal que, a fuerza de costumbre, deben de haber desarrollado algún tipo de radar, porque te esquivan sin problemas y no hay que preocuparse mucho por ellos.

Azafatas con el móvil todas a la vez
Azafatas pegadas al móvil

4- ¡Son unos chapuzas!

Con lo ordenados que son para todo, y estando todo el día trabajando, uno se espera que hagan bien las cosas, pero todo lo contrario, son unos chapuzas que ríete tú de Pepe Gotera y Otilio (Manolo y Benito para los de la tele). Fabricando dispositivos móviles serán unos máquinas (ya me gustaría ver alguno por dentro a ver qué churros hacen), pero para el resto…tiran de apaños que dan bastante miedo: tubos de aire acondicionado por medio de la ventana, suelos que se levantan, parches de papel para paredes rotas, camas de plástico a las que se les caen las patas… Vamos, que fuera de los cachivaches electrónicos, muy poca maña.

Ventana con chapuza
Apaños coreanos

5- Conducir no es su fuerte

Desconozco el porqué, pero los asiáticos no son especialmente buenos conduciendo cosas con ruedas, y los coreanos no iban a ser una excepción. Lentos de reflejos (a lo que ayudan los cristales tintados), torpes reaccionando, y muy kamikazes en los cruces y rotondas. Será por eso que los límites de velocidad son bastante bajos comparados con los europeos. Curiosamente, los únicos accidentes que vi eran en peajes y cruces.

Coche por la acera
En coche por la acera, lo que todos hemos hecho alguna vez

6- Son muy vagos

Pues sí, como lo oyes. Se pasan la vida trabajando de sol a sol, pero en el fondo son unos vagos, muchísimo más que los españoles, que tenemos esa fama. Por eso quieren que todo sea muy fácil, y si es automático, mejor todavía. Ejemplos de su vagancia vi un montón: senderos naturales totalmente hechos de madera para subir montañas fácilmente, trabajadores mirando y revisando cómo otros trabajadores se sientan y descansan… Y el colmo: gente que se compra sillas eléctricas para no andar. Ni que estuvieran en Benidorm.

Coreanos del sur trabajando despacio
Uno trabajando y cuatro mirando

7- Los mejores alojamientos son los que más parecen un puticlub

Buscando alojamientos para mi roadtrip por Corea del Sur alucinaba con los coloridos moteles repletos de neones que me encontraba en los buscadores. Habitaciones de colores chillones, leds bajo la cama, fachadas de hoteles multicolor, WC con el chorrito… Vamos, que sólo faltaba el espejo en el techo. Eso sí, en los que más a gusto dormí fue en los más horteras.

Hotel de colores en Corea del Sur
Motel de lujo por el aspecto

8- ¡Comen pulpos vivos! (visto en Jeju y más sitios)

Que la gastronomía coreana me iba a sorprender ya me lo imaginaba, pero no me esperaba que llegasen hasta el punto de comerse pulpos y calamares vivos. Lo más cercano que se me ocurre que haya probado es el sashimi, que me encanta, pero comerse bichos vivos con tentáculos es otro nivel. Hay que tener la sangre muy fría para morder el pulpito nada más meterlo en la boca, ya que si no lo haces, el animal te puede ahogar con sus tentáculos. Me parece más peligroso incluso que comer pez globo.

Cortando un pulpo vivo
Cortando pulpo vivo

9- Las abuelas con viseras (ajummas) son más duras que Terminator

Si hay alguien a quien temer en Corea del Sur, es a las ajummas, las, en apariencia, inofensivas abuelitas ataviadas con su inseparable visera gigante, la blusa de flores y pantalones oscuros. Su fiereza es tal que no dudarán ni un segundo en llevarte por delante si estás en su camino para entrar al metro, al ascensor o en la cola del supermercado. Que su apariencia débil y escasa estatura no te confundan, son pequeñas apisonadoras venidas del futuro para imponer su orden.

Abuela separando piedras
Ajumma separando piedras con las piernas

10 – Los jefes emborrachan a los empleados

Te pongo en situación: Seúl. Lunes por la noche. Montones de empleados de camisa blanca y pantalón negro dando tumbos por los bares en grupos, donde sólo parece que mantiene un poco la compostura el que va de traje. Al principio pensé que estos coreanos eran unos juerguistas ya de lunes, pero después me contaron mejor lo que estaba viendo, y es que en Corea los empleados salen, casi obligados, a beber después del trabajo con el jefe y los compañeros, para aparentar un nivel de colegueo que no tiene por qué existir, y el jefe aprovecha para emborrachar a sus trabajadores y así sonsacarles cualquier información. Maquiavélico y retorcido cuanto menos.

coreanos borrachos
Seúl una noche cualquiera

11- El espejo es su debilidad, o cualquier superficie reflectante

Lo coquetos que son los coreanos, no despediciarán cualquier espejo o cristal que refleje para atusarse el pelo, retocarse el maquillaje o reventarse un grano. O dos. Da igual la gente que haya alrededor, lo importante es tener buena apariencia en todo momento. Las puertas de seguridad de los metros son su debilidad.

coreano mirándose al espejo en Seúl
Espejo del metro

12 – ¡Apetece asustarles!

Llámame malvado, pero tras unas semanas rodeado de coreanos, siempre tan calladitos y atentos a su micromundo del móvil, llega un momento en que apetece darles un buen susto para ver si reaccionan como humanos o son robots que sólo trabajan. Será que uno está acostumbrado a un espíritu más chistoso y a que no te miren como un bicho raro.

13 – Les encanta comer

Es alucinante la devoción que sienten por la comida, y no es para menos con la cantidad de cosas diferentes que se ventilan, como los pulpitos que comentaba más arriba. Como un coreano conozca un buen restaurante, ten por seguro que intentará llevarte para que goces de su gastronomía tanto como él. A mí incluso me llegó a pasar que estando esperando por la comida que había pedido en un restaurante, los señores de la mesa de al lado me invitaran a probar un trocito de ballena que estaban degustando, para que me llevase más sabores de recuerdo. Lo dicho, comer y Corea son todo uno.

Coreanos a la mesa
Brindis tras la comida

14 – El inglés coreano o korenglish mete miedo

Que en Corea del Sur no hablan mucho inglés ya lo había leído, pero al llegar allí me asusté con las patadas que meten al idioma, incluso en la televisión y en los carteles gubernamentales, con el llamado korenglish, una mezcla extraña que cuesta entenderla. Es tal su desconocimiento del idioma, a pesar de tener tantas similitudes con Estados Unidos, que en los hoteles me daban una hoja con las indicaciones escritas en inglés, para no tener que hablar. Menos mal que los jóvenes le ponen un poco más de ganas a estudiar inglés, y no dudarán en intentar hablar contigo en el metro o donde coincidas. Un consejo: di sólo la palabra clave de lo que quieras preguntar (breakfast, lunch, parking, toilet…), y no hagas frases, porque no te van a entender en la mayoría de las ocasiones.

Ejemplo de Korenglish
¿Alguien entiende lo que pone?

15 – Las iglesias parecen venidas del infierno

No sé por qué razón, cuando pienso en un país avanzado, me lo imagino poco religioso. Será porque el creer en cosas sin fundamento científico no es muy avanzado, pero ahí está Corea del Sur para llevarme la contraria. Tanta tecnología para que al final la mitad de la población esté deprimida y busque en la religión un poco de felicidad. Andando por el centro de Seúl te puedes encontrar con muchos “evangelizadores” que intentan conseguir nuevos feligreses para su congregación. Menos mal que al notarse claramente que eres extranjero, ni te miran. De noche, las cruces rojas de la mayoría de iglesias, harán que parezcan otra cosa.

Iglesia con cruz roja
Cruz de iglesia

16 – MegaCORP se llama LG o Samsung

Quién iba a pensar que la inmensa MegaCorp y sucedáneos de todos esos futuros distópicos ya estaban aquí, y en Corea del Sur se llaman LG o Samsung. Fuera de Corea las conocemos por hacer aparatos electrónicos, pero dentro del país LG fabrica  de todo, desde ventanas, puertas, televisores o paredes, hasta pasta de dientes y detergente. El grupo Samsung incluye bancos, industria pesada, seguros de vida e incluso hospitales. Ríete tú del monopolio que decían que era Microsoft.

17 – Hay cámaras por todos lados

No me refiero a las de los móviles, que esas sólo valen para hacer selfies, sino a las de vigilancia. ¡Están por todos lados! Ya sea en la ciudad o en los pueblos, siempre hay cámaras de CCTV grabando todo lo que pasa para velar por la seguridad. Así es que Corea del Sur es uno de los países más seguros del mundo, aunque mejor que no te pongas a hacer nada poco decoroso. A nadie se le ocurre empañar los cristales del coche en un descampado, que después salen en alguno de los programas de televisión que hay de “pillados por la CCTV”.

cámara de videovigilancia en Corea del Sur
Torre de cámaras en el palacio

Estas fueron algunas de las cosas que más me sorprendieron de Corea del Sur, mi primer destino asiático visitado, y que no disfruté tanto como habría querido. Algunas seguro que me son más chocantes de lo normal por mi mirada occidental…y otras muchas cosas peculiares de Corea del Sur se deben haber perdido en la traducción.

Temas: , ,
Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Pingback: 17 cosas que seguro no sabías de Corea del Sur y de los coreanos

  2. Jajajaja me ha encantado!!!! Las abuelitas de apariencia dulce que de repente se transforman, el apaño del tubo de plástico en la ventana que duelen los ojos de verlo, el coreano quitándose un grano en el espejo del metro o el hotel rosa diseñado por un esquizofrénico… Un post genial!!

    Un saludo!

  3. No estoy muy de acuerdo con algunas cosas que comentas, pero claro, es tu visión de turista contra la mía, una coreana-española.

  4. Hehe te has portado demasiado bien, sobre los coreanos parecen muy buenas personas al principio pero luego siempre te la meten por la espalda. Les hace falta una buena dosis de humanidad, y dejarse de preocuparar de tener una cara “bonita”.

    • jeje, escribiendo posts intento medir un poquito las palabras, que uno no posee la verdad absoluta. A mi por lo menos ningún coreano me metió nada ;) Un saludo!

  5. Jaja muy buen articulo, aca en Mexico en especial en Monterrey estamos viviendo una “invasion coreana” con boom de la instalacion de varias fabricas (LG, Hyundai, KIA), te falto comentar que son muy gritones y discutidores, como empleado de una empresa coreana te puedo decir que es del diario ver y escuchar sus discusiones mas porque no entienden o no comprenden o de plano no quieren entender la cultura occidental, la manera como funcionan las cosas aca en America y mas precisamente en Mexico, que como mexicano te digo no son las mejores pero pues asi funciona el sistema que le vamos a hacer. Se les dificulta entender las leyes laborales, “porque voy a premiarte por llegar temprano y no faltar a trabajar? porque tengo que darte un bono navideno? y un bono (prima) en vacaciones?”… cosas dificiles de entender por ellos. Eso del ingles, muy cierto, que horrible lo hablan, dificil de entenderles y eso que aca en Monterrey no lo dominaremos a la perfeccion pero vivimos en frontera con Texas y muy influenciados de la cultura gringa que si se te dificultaba entender a un gringo despues de escuchar a un coreano hablando ingles uffff le entiendes facil a cualquier norteamericano sea cual sea su acento jaja. Pero bueno, es bueno aprender otras culturas mas las orientales que tienen cierto misticismo y disciplina dignas de aprender. Saludos desde Monterrey, Mexico.

  6. Pingback: 17 cosas curiosas sobre Sri Lanka que seguro no sabias - machbel

  7. De verdad que Debe ser Increible poder convivir con ese tipo de cultura y su tipo de Gastronomia y CUAL ES UNO DE LOS PLATOS MAS HABITUALES PARA ELLOS

    • Hola, pues en Corea del Sur lo más típico es el Kimchi (col china fermentada), que pica un montón y tiene un sabor muy fuerte. Otro, es la barbacoa coreana, donde tu mismo te preparas los bocados. Una gran experiencia

  8. Hola, yo soy de argentina y conozco hace mucho corea pero nunca fui, lo que conozco es de ver doramas, videos o la tv arirang. De las cosas que mostraste hay varias que no conocia y otras que si por ejemplo lo de las medias lo vi en secret garden que la chica llevaba las medias de oska (yoon sang hyun), no sabia que no habia autos de colores pense que solo las empresas grandes usaban el gris, blanco y negro. no sabia tampoco que eran malos conduciendo ni de los hoteles, las iglesias, las abuelas torpes o el koreanglish pero si sabia que eran coquetos, que hay camaras por todos lados y baños, que comen pulpos vivos que aman la comida, que los jefes emborrachan a los empleados(auque no sabia que lo hacian para sacarles informacion).

  9. Me parece genial y muy divertido :D aunque en realidad me llama un poco más atención Japón, Corea del Sur me parece un muy buen lugar para visitar :)

    • Gracias Aurora. Japón aún no lo visité, pero por lo que me han contado tiene que ser mucho más impactante que Corea del Sur, que también es un país muy peculiar. Un saludo

  10. Me gusto mucho el artículo , gracias por compartir esta experiencia , yo quiero conocer corea del sur,3 especial Seul , quiero vivir lo y experimentarlo ,amo los doramas, el ramyun,el café maxim, y claro la cosmética coreana. Como cuanto gastas te en el viaje, si jo es indiscreción ?

    • Gracias por tu comentario Erika. El viaje me salió muy barato, ya que aproveché un vuelo en oferta. En cuanto a Corea del Sur, sus precios son más o menos como en España, con productos de belleza muy baratos, y alimentos frescos muy caros. Lo que es alojamientos, coches de alquiler y vuelos internos son como en un país medio en Europa.
      Un saludo!

  11. Hola soy Colombiana y me encantaría conocer a Corea del Sur , me encanta esa cultura y gracias a ti hoy e conocido mucho mas de ellos , lo poco que conozco lo e visto en las series coreanas que me encantan , gracias , ojalá y visites Japón

    • Antes de conocer España, pienso que debe conocerse un poco sobre cómo los Reyes Católicos lograron unificar lo que actualmente se conoce como España, sobre los musulmanes y emirato de Granada, sobre la guerra civil española, sobre el franquismo y el gobierno de Francisco Franco, sobre la vuelta a la democracia y el Rey Juan Carlos I, sobre la crisis financiera inmobiliaria. Entonces, si te gustan los museos y cosas así, ve a Madrid. Si te gusta la vida cosmopolita, ve a Barcelona. Si te gustan los castillos medievales y la historia, ve a Toledo. Y definitivamente, no puedes dejar de visitar Granada, pues dicen “El que no ha visto graná no ha visto ná”

  12. `Hola!! Estoy buscando todo lo que puedo encontrar sobre Korea del Sur y Mongolia, viajo en Junio y estoy ANSIOSA como dicen en los Doramas, que me encantan. Hoy ire a la Agencia de viaje para que me organicen la ida al limite con Korea del Norte, que lei queda a dos Hs, me encantaria ir. Lastima que estoy mas dias en Mongolia, me hubiera gustado ir mas a Korea del Sur, pero es una escapada desde Vladivostok donde estare en casa de Amigos. Desde Argentina, en la Provincia de Entre Rios, la ciudad de Gualeguaychu, te digo Gracias.
    Sabes si las personas mayores, pagan menos en museos, transportes, etc. Prometo no atropellar a la gente, ya que soy MAYOR de edad.

    • Hola Stella! Qué buen viaje vas a hacer, te va a gustar mucho. En los museos creo que había descuentos para personas mayores, si miras en la web oficial de los que te interesen seguro que pone algo.
      Un saludo y buen viaje

  13. chevere me encanto el reportaje. ¿ una pregunta los teléfonos samsung, son fabricados en corea del sur?. te agradecería me lo dijeras si conoces realmente quien los fabrica. gracias

  14. Buenas tardes Victor, desde la República Dominicana.
    Waooo me encanto tu reportaje, porque casi todo lo que informas yo lo he visto en los doramas (novelas) que Corea difunde y es increible, he visto muchos doramas y habia notado el color de los carros y los pocos colores rojos que muestran y ahora es que me entero o que tengo conocimiento del por que?. Habia notado bastante los baños públicos e inclusive me gustaria que muchos paises incluyendo la Rep. Dom. algun dia pueda dar este servicio. Hay otros datos sobre Corea que me llaman mucho la atencion, por ejemplo: lo cuidadoso que son para tener contacto con las persona, pues facilmente una persona que se siente ser tocada sin su permiso llama la policia. Tambien he notado que son riguroso con el respeto, es decir los de menores edad (para no abundar mucho tienen sumo cuidado al dirigirse a los de mayor edad). Y ni hablar sobre los besos, ninguno, no besan y la sensacion mas grande de placer que demuestran es un abrazo. Sobre la comida, si, tienes razon, la comida es una medicina para ellos, una persona enferma primero se le trata de curar dandole comida y luego si no mejora lo llevan al medico, asi es que lo he visto. Otra cosa, ellos demuestran la depresion con fiebre, el cuerpo responde a las tristezas o problemas con fiebre y luego de bajarla a comer. Tu reportaje para mi fue excelente. Te felicito. Saludos.

    P.D.: sobre las abuelas y las suegras, considero todas las mujeres del mundo suaves para como son las Coreanas.

  15. Ya me imagino el korenglish XD, los japoneses tiene más o menos las mismas dificultades, MaCuDonaldo, Hoto Coffe, etc.

  16. hola, me llamo Francesca. Estoy en Osaka y mañana me voy a Busan para quedarme hasta finales de septiembre.
    me ha hecho mucha gracia tu relato. Soy artista visual y haré en una residencia en la ciudad en un centro de arte llamado Art in nature.
    no se si es mucho pedir pero si tienes mas consejos, adelante.
    una pregunta, no llevo ni una moneda coreana encima, es complicado lo del banco o se paga todo con targeta como me han dicho?
    un placer.
    F

    • Hola Francesca, Busan fue de las ciudades que más me gustaron de Corea, bonita combinación de modernidad y estilo clásico, además de tener muy buen tiempo. No te pierdas el templo de Haedong Yonggungsa.
      Se puede pagar todo con tarjeta, pero para evitar mucho gasto en comisiones bancarias, las cosas baratas está bien pagarlas en efectivo, que se puede obtener en cualquier cajero.
      Seguro que va a ser un éxito la residencia,
      un saludo

  17. hola. me ha gustado tu artículo, al menos no solo comentas lo mucho que han de estudiar y el altisimo nivel tecnologico.
    yo me voy mañana a Busan a un centro de arte y me gustaria saber si es facil lo de los bancos y targetas de credito ya que no llevo ni una moneda coreana encima.
    también si hay un viaje especial a no perderse.
    F

  18. holaaaa , me ha encantado todo lo que he leído, mi pregunta es para viajar con un peque de 3 años como lo ves? he estado mirando alojamientos para un mes y puff mas de 1000 eu los 3. Habría posibilidad de hospedarse en alguna casa que fuera más económico?

  19. Muy buen articulo. Hace tiempo empece a ver peliculas asiaticas, principalmente coreanas y japonesas que se destacan en los generos policiales y de suspenso y de ahi me inculque un poco con sus costumbres . No estaba al tanto de todos los puntos que remarcas, si del tema de los autos, borracheras, comida, etc. El aspecto fisico es muy importante para ellos, fijate que los actores con alguna raiz occidental (lease esteticos) son los que mas buscados aunque ironicamente es muy raro ver matrimonios interculturales. Un tema que no abordas es el sexo, hay mucha sumision y taboos como en japon (aunque tbien tienen sus escandalos sexuales ), y otro tema que se ve en muchas peliculas es que lo que hoy es Corea del Sur se debe en su momento a una democracia muy autoritaria en los 80 , luego de varias dictaduras militares y lo ves reflejado en el trato jefe/empleado.

    • Hola. Del sexo en Corea no trato nada porque es un tema que no conocí más allá de lo que me comentaron los amigos que viven allí, y sí, son bastante autoritarios. Un saludo

  20. Pingback: Corea del Sur llega a la UDEM « Agencia Informativa UDEM

  21. Bueno realmente nunca será igual que estar en casa, pero si salimos de este problema administrativo que tenemos en mi país (Venezuela), sería mi destino conocer Corea Del Sur; no se como haria para comer pero antes muerta y luego muerdo el púlpito, bien por los baños ya sabía que consumían mucho licor, pero quiero ver sus puentes y los parques ademas me gustaria ir en abril para ver los cerezos florecer, por otra parte todo es cuestión de cultura y respetar es nuestro deber. Amo Corea bueno todo el planeta!!

  22. Hola Victor. acabo de llegar de Corea. He leido tus 17 cosas que no se saben sobre Corea. Es la primera vez que leo algo interesante, divertido, real, y humano sobre ese pais.
    Yo he ido tres veces y te faltan algunas cosillas… por ejemplo la gente es la mas amable o la mas borde del planeta….ni siquiera te miran o te prestan su telefono…Son la gente menos escrupulosa que he conocido..te dan agua de su botella, de dan la mitad de su comida.. y luego se la terminan ellos. y hay otras cosillas mas que comentare cuando me acuerde…

  23. Hola Victor otra vez. Sigo estando de acuerdo con casi todas las observaciones, pero yo matizaria un poco algunas. Los jefes no suelen salir a tomar copas con los empleados para sonsacarles, es su deber, segun la estructura social de Corea.
    Mucha gente te ignora, es verdad, unos porque son bordes,pero la mayoria lo hace porque no hablan ingles y sienten la obligacion de ayudarte y no pueden
    No se si la palabra es vagos….trabajan un monton, pero es verdad que a veces son los reyes del minimo esfuerzo. trabaje en una granja y para trasportar dos cajas con pollos 20metros se fueron a buscar un minitractor.
    y mi ultima aportacion….es imposible dirigirse a la gente…si llamas señora a una señora se enfada…si la llamas chica te dice que no es una chica. si la llamas abuela se enfada..si la llamas joven te dice que no es joven….
    Enhorabuena por tus agudas observaciones..

  24. Lamentable y Patéticos tus comentarios
    Recuerda que las cosas no son como las ves…Las cosas son como realmente eres tu.
    Comentarios carentes de objetivo y respetuoso sentido crítico.
    No reflejan mas que tu absoluta y total ignorancia y falta de respeto.
    Pero vamos, que se podía esperar de un Gachupín de pacotilla
    Respeta, vive y deja vivir….!!!

    • Hola Cecil. Como todos los artículos de este blog, están basados en mi propia experiencia y en lo que vi en persona, que intento contar lo mejor posible y lo más cercano a la realidad que ví en aquel momento. Decisión tuya es cómo te los tomas. ¡Un saludo!

  25. Hola, me da mucho gusto haber leído su reportaje, ahora tengo mas noción sobre la cultura surcoreana, quería pedirle un favor inmenso…tengo pensado hacer mi especialización en corea del sur, pero no quiero ir en blanco, encontré una página sobre algunos costos para ver si son ciertos o no, me ayudaría bastante, por favor preciosmundi.com/corea-del-sur/

  26. Pingback: 17 cosas que seguro no sabías de Corea del Sur y de los coreanos | Gorka E. Argul

  27. a mi me encanta corea de sur soy CUBANA y de verdad me encantarya tener esperiencias como tu tengo 17 anos y estudio para maestra

  28. me encanto el articulo soy cubana y aqui en cuba hace un tiempo que fuimos invadidos por la llamada hola coreana, a mi en particular me encanta la cultura asiatica principalmente Corea ( YA SABEN SABEN, TODO EL LIO DE LOS DORAMAS Y EL K-POP) sabia algunas cosas pero de otras me entero ahora, como lo de los colores de los autos y que son malos conductores, me encantaria ir y visitar, adoro todo lo que tiene que ver con su cultura, sus tradiciones y su historia, pero me parece que va a ser muy dificil de todos modos no pierdo la esperanza, creo que va a ser un gran reto aprender su idioma, saludo para todos los amantes de los doramas

  29. Yo quedé encantada con Corea del Sur al ver la serie Heaven’s Garden de 30 episodios, en Netflix.
    Y sobre todo porque no necesitaban a Dios, para ser buenas personas.
    Ahora, busco más películas de Corea del Sur.
    Gracias por este trabajo tuyo. Las abuelitas son como tú dices.

  30. Últimamente Corea del Sur, me esta llamando mucho la atención. Soy un apasionado de la escritura y del Drama, y cuando miro algunos videos sobre el país o series, no puedo dejar de admirar cuanta pasión y dramatismo tienen.

    Muy buena información y gracias por compartir.

  31. no me gusto tu articulo,creo que perdí el tiempo leyendolo,dicen que son vagos,pero el que lo escribe es una persona que se dedica a viajar y pasear,primero dices que son vagos y luego dices que parecen robots trabajando :(

  32. Estaba haciendo un trabajo/comentario sobre la ciudad de Geoje y me metí en tu página para saber algunas curiosidades y aplicarlas al trabajo. Tenía pensado solo leer la parte de que apenas controlan el inglés pero al final he leído todo y me he reído mucho con tus comentarios.

    La verdad es que me llama mucho la atención Corea del Sur, sobre todo porque estoy estudiando una carrera relacionada con China y Japón, y de vez en cuando incluyen algo de Corea. Ojalá pudiera estudiar más a fondo los tres países y me gustaría mucho aprender coreano.

    Espero que viajes a China y a Japón y también hagas una entrada de lo que has vivido!!

    Un saludo!!

  33. 1. las iglesias en Asia son iguales que los templos budistas en Europa, así que me parece estúpido comparar.
    Decir los Asiáticos no saben conducir es fuerte, al no ser que te hayas cruzado toda Asia. Porque yo también estuve en países asiáticos y no en todos es como describes. Y por último, no creo que su inglés sea más penoso que el que se habla por España… Osea primero mira tu país y luego juzga a los demás!
    Me parece también penoso burlarse de la cultura de la gente del otro lado del mundo.

    • Hola Andrea. Corea del Sur es un país muy desarrollado y fácil de visitar. Te aconsejaría llevar varias palabras básicas traducidas al coreano, ya que muy poca gente habla algo de inglés, y atreverte a probar muchos nuevos sabores. Un saludo

  34. ¡Hola!! Te agradecería cualquier información sobre el costo de las multas de tráfico en Corea del Sur. ¿Me puedes ayudar, por favor? ¡Muchas gracias!

    • Hola Patricia, no tengo información sobre ese dato, prueba a buscar la página de la policía coreana a ver si comparten cuales son las tarifas normales. Un saludo!

  35. Pingback: Introducción del vídeo documental de Corea del Sur - Botitasenasia

  36. No se si lo has puesto bien o no,pero soy una coreana y no estoy tan de acuerdo con todo lo que pusiste,sabes?Algunas palabras como “Los coreanos son vagos” y mas que sepa yo, creo que tu eres el vago para no escribirlo todo. Deberias saber escribir bien y pensar que quiza haya personas coreanas viendo esto.

    • Hola, siento mucho si te ha enfadado, pero esto tan sólo son opiniones personales mías, que cada uno es mayorcito para tomárselas como quiera. Por mi parte, perdón si te he ofendido. Un abrazo!

  37. Hola,

    Sinceramente, deberias de borrar este articulo “grandioso” tuyo, mas bien parece que hablas las 17 *ierdas de corea y de coreanos, desde mi perspectiva , tanto como lo haces tu con tu propia opinion de corea, estas insultando a corea y asi de claro te lo digo.
    Te voy indicando aqui todos los puntos que a mi me parece que te lo estas inventando, y soy coreano, espanol.
    2- el color del coche depende del puesto de trabajo
    aqui… no se con que “ajussi” tienes como amigo, pero tienes un “viejoviejoviejo” amigo ahi en corea, porque eso es mas antiguo incluso antes de que tu nacieras, ahora llevan mercedes, bmw y minis… vamos… no tienes ni pajotera idea…. cambia de amigos…

    3- moviles
    aqui la gente esta con los moviles en el metro u otro transporte… COMO EN TODOS LOS LADOS, pero al menos repesta a todos entre todos y se mantiene el silencio

    4- son unos chapuzas
    la primera chapuza es tu articulo de corea, que dan ganas de vomitar y reirme en tu cara…
    mil maravillas he visto de un “ajussi” hacer un arreglo… mientras que aqui ni eso… aqui en espana salen corriendo con el dinero.

    6- son muy vagos
    no es que sean vagos, es que son mas listo que vosotros…

    7- Los mejores alojamientos son los que más parecen un puticlub
    ajjajajajajajajjjajajajjajajajjajajajjajajajjaj ( no hace falta explicarlo , no ? ) en serio, tu donde has estado metido ?
    yo cuando fui a corea hace poco, en uno de lujo… tenian desayuno buffet y un cocinero que solo te hacia
    un huevo frito y no he estado en ningun edificio rosa …. tu estas mas pedido que wally…

    10- los jefes emborrachan a los empleados
    mas quisieras tu que el jefe te pague a ti todas las cuentas del alcochol , la mayoria lo celebran asi y es su modo de vida para cerrar negocios o compras/ventas… aqui se emborrachan y solo pagan la cuenta y punto.

    12- apetece asustarles …
    mira… aqui me voy a guardar mis palabras, porque si no te busco problemas … y sinceramente aqui pierdes todo mi respeto hacia ti.

    mas o menos todos estos puntos que te he puesto es de lo que me quejo aparte de tu articulo en si, si tu
    sabes respetar a la gente, deberias borrar este ridiculo articulo tuyo que para mi … no ayuda nada mas que
    para “patentar” tu desprecio suave hacia los coreanos, yo no estoy en contra o en favor de corea ya que he
    crecido en espana, pero … esta falta de respeto que haces en este modo de articulo, jode y te lo digo hablando en plata, si quieres un dia quedamos y te puedo contar mil *ierdas y maravillas… pero yo creo que deberias de dejar a tus conocidos en corea y buscarte a otras gente coreanas ( yo no, sorry ) y dirigirte a una gente mas sana y actualizada … porque ya lo de los coches … me mataste…. da pena este articulo y si hace falta, te lo digo delante tuya y en tu cara para explicartelo mucho mejor y convencerte.