10 consejos para conducir con lluvia y mal tiempo
El invierno está cerca y llega el mal tiempo a España. Es muy frecuente que en nuestros próximos desplazamientos en coche tengamos que conducir con lluvia, viento e incluso nieve. Estos son unos pequeños consejos para hacer frente al agua con más seguridad en nuestros desplazamientos:
- Asegúrate de que tu coche está preparado para la lluvia: revisa el estado de los limpiaparabrisas, los neumáticos y las luces. Es importante que los neumáticos tengan la presión correcta para maximizar la adherencia.
- Cuidado con las primeras gotas de lluvia: se mezclan con la suciedad que hay en la carretera y es fácil que el coche patine.
- No frenes sobre las marcas viales pintadas en el asfalto: con la lluvia se vuelven muy resbaladizas, sobre todo en ciudad con los pasos de peatones.
- Enciende el aire acondicionado y dirígelo hacia los cristales para evitar que éstos se empañen. Hay que ver que tenemos ante nosotros.
- Duplica la distancia de seguridad: con agua o nieve en la carretera, necesitarás muchos más metros para frenar. También modera la velocidad para que sea más fácil detenerse.
- Si llevas el control de crucero conectado, quítalo: si se produce un aquaplaning (ocurre cuando las ruedas no evacuan el agua presente en el suelo y pierden agarre), es mejor tener el control total del coche. Conduce suavemente, no pises el freno y sujeta el volante con firmeza con las dos manos.
- Si vas a pasar sobre una balsa de agua sólo con las ruedas de un lateral del coche, reduce la velocidad y, de nuevo, agarra bien el volante.
- Tras cruzar un charco, pisa el freno de forma breve repetidas veces para secar los discos de freno y que así frenen lo máximo posible en caso de necesidad.
- Suavidad y anticipación son claves siempre, pero hay que extremarlas cuando la carretera está mojada.
- Cuidado al pasar sobre hojas: pueden ser tan peligrosas y resbaladizas como el agua, sobre todo en otoño que muchas carreteras se cubren de hojas.
Espero que estos consejos te sean de utilidad y disfrutes con total seguridad de tus próximo viajes y escapadas de invierno. ¿Recomendarías algo más?
Muy buenos consejos, está claro que en esta época no hay que perder la vista a la carretera, porque en cualquier curva nos podemos dar un buen susto, más aún por el norte.
Saludotes!
Acepto los consejos pues un verdadero coñ… conducir con lluvia, sobre todo si hay mucho tráfico y todo el mundo se conoce la carretera menos tú. Pero si puedo evitarlo, con lluvia no conduzco ni a tiros.