Staffa y la cueva de Fingal, una de las islas más raras de Escocia y del mundo
Hay islas raras y después está la isla de Staffa. Es completamente plana y apenas levanta 42 metros sobre el nivel del mar, pero sus acantilados poco tienen de normal. Los hexágonos de basalto cubren de forma caprichosa todos los flancos de la isla: por un lado son una pared inclinada que se hunde en el mar; por otro forman diferentes niveles, como si fueran escaleras; y por otro forman suaves curvas, pareciendo los hexágonos volcánicos un montón de suaves gominolas.
Como ya habrás supuesto, la peculiaridad de la Isla de Staffa se debe a su origen volcánico, pero a parte de estar formada a base de hexágonos negros, guarda muchas otras sorpresas.
Pero mejor empecemos por el principio. Ir hasta Staffa no es nada fácil, pues sólo se llega en barco desde la isla de Mull, a la que también hay que llegar en barco, en este caso ferry tomado en la Escocia «continental». En el pequeño pueblo pesquero de Fionnphort, por llamar de alguna forma a un puerto con dos casas, cogemos cualquiera de los barcos de excursiones que hay hacia Staffa.
El mío se llamaba el «Ioaire of Iona», en honor a la cercana isla de Iona. El antaño barco pesquero ahora pasa los días llevando turistas a visitar la isla volcánica, uno de los mayores reclamos de las Hébridas interiores, a pesar de su inaccesibilidad y de estar inhabitada.
El barco avanzaba pesadamente por el agua camino de la misteriosa isla, mientras veíamos focas tomando el sol, gaviotas pescando, y muchas otras aves que nos ignoraban completamente. Es una suerte que a los británicos, y particularmente a los escoceses, les encante la ornitología, pues en el barco había varias hojas con todas las especies que podíamos ver en el trayecto, y el capitán, Davey, nos las señalaba e identificaba sin esfuerzo, aunque sólo cuando lograba escaparse de las ancianas que no paraban de hacerse fotos con él. «You are very handsome», le decían ellas.
Entre foto por aquí, pajarito por allá y mira que barquito, empezamos a divisar una especie de nave espacial negra que se había estrellado en el mar. La mancha negra no tenia nada en especial, a parte de su similitud a una nave espacial (mucho más bonita era otra isla que parecía la aleta de un tiburón), hasta que poco a poco nos acercamos más y la pudimos admirar con detalle.
Las columnas de piedra, los bloques hexagonales, el color negro. No había duda, ésta era la isla de Staffa, o Stafi-oy en nórdico, que significa «Isla de las Columnas». Estos vikingos no se calentaban mucho la cabeza poniéndole nombre a los sitios.
Las paredes perfectamente lisas de hexágonos de piedra dieron lugar a formaciones cada vez más raras según íbamos bordeando la isla. Era como si la roca hubiera sido moldeada con delicadeza por un maestro orfebre que quería que su obra durase eternamente. O igual era sólo que el calor de una erupción volcánica hace que hasta la roca se retuerza y doble. Sea como fuese, el resultado es muy hermoso.
Por fin el barco llegó al embarcadero, una austera plancha de hormigón tirada sin contemplación sobre la isla, y nos bajamos rápidamente. Todos los pasajeros empezamos casi a correr hacia el mismo sitio, menos mal que descontando a un bebé, estaba entre los 3 más jóvenes que íbamos a bordo, así que no me costó mucho adelantar a la legión de adorables abuelitos ingleses que iban en el barco y llegar, saltando de hexágono en hexágono (¡parecía una rayuela!), hasta el lugar que más ganas tenía de ver y fotografiar en este viaje por Escocia: la cueva de Fingal.
Su nombre quizás no te diga mucho, pero esta es la mayor oquedad de la isla, y además abierta al mar. Si tuviera que comparar esta cueva con algo, sólo se me viene a la cabeza la Fortaleza de la Soledad (o guarida) de Superman en el Ártico. Eso sí, en color negro. Y es que no todos los días uno ve una cueva formada por geométricas piedras hexagonales donde el mar entra a sus anchas y con un techo que parece un panal de abeja.
Tal es la magia de la cueva de Fingal, que durante mi visita unas cuantas señoras de la excursión se animaron con una especie de canto gegoriano, ¡y vaya como sonaba en la cueva! Sin duda un lugar que invita a misticismos. Tan sólo hay que ver ésta foto de Jim Richardson, publicada en la National Geographic. Fue la que me inspiró para ir a éste lugar y a Escocia.
Mucha gente importante visitó ésta cueva y la isla desde que fuera popularizada por el explorador Sir Joseph Banks (acompañó a Cook en su primer gran viaje) en el siglo XVII. Entre ellos está el compositor Félix Mendelssohn, al que la cueva de Fingal también le sorprendió mucho, componiendo en 1830 la Obertura las Hébridas (en alemán, Die Hebriden), Opus 26, también conocida como Fingal’s Cave (La cueva de Fingal). La reina Victoria y el príncipe Alberto también visitaron la cueva, pero no compusieron nada, así que su visita fue mucho menos productiva. Otros personajes, como Sir Walter Scott, William Wordsworth, Julio Verne y Dr David Livingstone, también estuvieron en Staffa.
Tras ver tal maravilla de cueva, tenía que aprovechar hasta el último minuto de la hora larga que teníamos de tiempo para andar por Staffa, así que me fui, otra vez corriendo, a ver a los inquilinos más majos de la isla: ¡los puffins! (o frailecillos). En éste artículo cuento cómo me encontré con los puffins o frailecillos en varios lugares de Escocia, y Staffa es uno de los mejores lugares de Escocia para observarlos, ya que te ignoran completamente.
El «Iolaire of Iona» regresaba al rústico embarcadero, terminándose el tiempo para la sesión fotográfica a los simpáticos pajaritos, así que nuevamente a correr para llegar al barco, pero tristemente ésta sería la última carrera sobre la isla de Staffa, un lugar muy parecido a la calzada del gigante de Irlanda o a la cascada Svartifoss de Islandia (ambos lugares que aún no he visitado), aunque con una personalidad propia y una cueva que sin duda compensa cuantos barcos halla que tomar hasta aquí y lo costoso del camino.
Y es que Staffa, con su cueva de Fingal, es una de las mayores maravillas naturales que podemos visitar en Escocia, y no es ninguna estafa (tenía que hacer el chiste malo ;)
Guía para visitar la isla de Staffa en Escocia
- Tour en barco: hay varias empresas que ofrecen la visita en barco a Staffa. Salidas desde Fionnphort e Iona. Todos ofrecen aproximádamente 1 hora en Staffa, recorrido total 2,5 horas. Posibilidad de excursiones especiales para fotografía contratándolas con antelación. Empresas existentes: Staffa Trips (en la que fui), Staffa Tours, Turus Mara (excursiones especiales)
Horarios: salidas desde las 10:00 hasta las 14:00
Precios: desde 30 libras (sobre 36€) - Staffa en el National Trust of Scotland
- Hoteles en la isla de Mull
Sr. Machbel, me he quedado flipado. Tengo Escocia en el punto de mira hace tiempo. No tenía ni idea, no conocía este lugar! una auténtica pasada.
El lugar es muy bonito, eso si llegar cuesta lo suyo. Ya iré mostrando más lugares impresionantes de Escocia, aunque es el más raro sin duda.
Vaya, no lo conocía, y algunas de las fotografías son preciosas. Como Sergi, Escocia es uno de los lugares que tengo pendiente de visitar en fechas no muy lejanas, así que con esta información, quizás se intente hacer algo :D
Gracias!
Cualquier duda puedes preguntarme que estuve 5 semanas recorriendo Escocia. Un sitio con paisajes preciosos y comida pésima jeje. UN slaudo!
Jo, dos veces en Escocia y ni me sonaba. Dicho esto, que no haya dos sin tres. Muchas gracias por la información. Saludos
Esta isla está fuera de los tours más normales, ya que necesitas 1 día para visitarla durante 1 hora, pero aún así merece la pena. Un saludo!
Las fotos muy lindas, buen color tipico escoces, en tu blog dices muchas cosas que son ciertas historicamente, facil de encontrar aunque en temas mas convencionales es logico que no, porque solo estuviste 5 semanas. (yo fui dos semanas de vacasiones y me quede casi 5 anyos :)). a staffa tambien se llega desde diferentes puertos como Oban (alquiler privado mayoritariamente) o desde Mull como dices pero tambien Iona (trayectos diarios solo en verano y si el tiempo lo permite) desde Oban la excursion te llevaria por diferentes lugares de la isla de Mull u otras islas cercanas como Lismore, Karrera o Colonsay y Oronsay por decir algunas auqnue ya estas excursiones son mas costosas y de larga duracion. Para llegar a la Isla de Mull hay tres puertos: Oban 45 min, Fishnish 12 min aprox, este ultimo es mas barato, unos £18 con el coche (recomendable asegurarse porque los precios cambian como en todos los paises. http://www.calmac.co.uk, solo en ingles y gaelico) el tercer puerto es de Tobermory-Kilcohan aunque es menos frequente dado lo lejos que se encuentra Kilcohan de los puntos mas turisticos como Oban y por ultimo la comida, como en todos los sitios turisticos la comida no es buena, pero saliendo un poco de lo puntos mas visitados solo se encuentra comida fresca, organica y de granjeros locales como pescadores con pescados y mariscos locales. La famosa carne de Angus, langostas, l;angostinos, cangrejos, corderos algas, verduras y frutos de todos tipo se recojen diario en la costa oeste de Escocia a conciencia…. espero que esto ayude a quitarse peros cuando se viaje a Scotland. Un saludo grande y Feilte Gu Alba (bienvenidos a escocia)
Gracias por tu extenso comentario, muy interesante, seguro que resulta muy útil a futuros viajeros a Escocia. Un saludo!
O… tambien podrian ir a la Gomera y ver algo similar :)
Ya me comentaron que en la Gomera hay algo parecido (ambas son de origen volcánico), aunque ésta tiene la cueva y los puffins jeje
Vaya tela de sitio. Yo hice un tour bastante completo por Escocia y no había oido nunca hablar de esta isla… :(
Está fuera de los tours normales, al igual que la Isla de Mull, que es realmente bonita. Visitar las islas en Escocia es muy caro, por los precios del ferry.
Suena a estafa
pero no lo es jeje
Qué casualidad, descubrí la isla hace muy poco cuando fui a la Calzada de los Gigantes en el norte de Irlanda, los dos lugares son muy parecidos y están unidos por las mismas leyendas.
Tus fotos aún me han dado más ganas de ir. ;)
Saludos
….cuando te vayas de viaje a donde sea, llámame y me marcho contigo ;-)
jeje siempre puedes seguirme por twitter (@machbel) o facebook https://www.facebook.com/machbelcom, visitas los mismos sitios virtualmente y no tienes que aguantarme horas y horas haciendo fotos jeje
nunca escuche de esta isla, y me vino en mente la de la calzada de los gigantes que suerte tuviste en conocerla y hacer buenas fotos abrazo viajero
La calzado del gigante es mucho más famosa por ser más fácil llegar a ella, eso no quita que también tenga ganas de ir jeje. UN saludo!
Fantásticas fotografías, como ya nos tienes acostumbrados, y otro destino más que incluyo en mi lista. Conocía el nombre de esta isla, pero no me imaginaba que fuera así. Gracias por compartirlo.
Gracias! un placer mostrar lugares sorprendentes :D
Mi mujer y yo estuvimos en Lona, Mull y Staffa en Julio de 2008 y podemos decir que es una experiencia impresionante. Las vistas son impresionantes y se pueden hacer unas fotos increíbles.
Qué caprichosa es la naturaleza, un lugar de lo más peculiar, tenemos muchas ganas de ir por Escocia y esta zona está apuntada en rojo, además los frailecillos son una monada xDDDD
¡Saludotes!
Te van a encantar los puffins, muy majos en su hábitat, un saludo!
Excelentes fotos, a y si quieres visitar la fortaleza de la soledad de superman, te suguiero que visites una cueva muy peculiar en Mexico, si no me crees mira esto http://luisldg.files.wordpress.com/2007/07/naica3.jpg
Una cueva impresionante, la vi en un artículo también de la National Geographic, no veas que ganas de ir también jeje http://ngm.nationalgeographic.com/2008/11/crystal-giants/shea-text
¡Qué preciosidad de isla y unas fotos maravillosas! No me extraña que gente importante la visitara, cualquier debería hacerlo jejeje! Un abrazote!! (Pedro)
Espectaculares las columnas. Cuando vayas a Islandia descubrirás también muchas formaciones de este tipo. A mí me vuelven loca. Me has despertado muchas ganas de Escocia con esta cueva, eh? :)
jaja ya sabes, tiene que haber un principio para la idea, no? Seguro que te gusta mucho Escocia, tiene paisajes muy bonitos, aunque se come horriblemente mal
Hola, estoy organizando un viaje por Escocia y igual que tu
«Tan sólo hay que ver ésta foto de Jim Richardson, publicada en la National Geographic. Fue la que me inspiró para ir a éste lugar y a Escocia.»
Me gustaria saber donde pasate la noche, si en la Illa de Mull o en oro lado.
Muchas gracias por la información.
Hola Marta, pasé dos noches en la isla de Mull, una en cada camping de la isla (iba de acampada con tienda de campaña). El mejor camping es el que está al sur, al lado del ferry. El del norte es muy pequeño y con pocos servicios.
Para ir hasta Staffa vas a tener que hacer noche en Mull, o coger el ferry desde Oban muy temprano.
Felicidades!! Empecé leyento tu reportaje sobre viajar en autocaravana por Escocia y me he enganchado. Me está encantando todo lo que estoy leyendo y tus albumes de fotos son espectaculares.
Gracias por compartir tus experiencias. Un grandísimo trabajo de verdad.
Saludets.
Gracias Iván! Me alegra que te gustaran los posts, ese es el objetivo, que sean útiles y entretengan. Comentarios como el tuyo dan muchos ánimos para seguir. Un saludo!
Qué pasada!! He alucinado con las formas de las rocas! Sin duda lugar importante en un viaje a Escocia, aunque se necesite un día entero para mi merece la pena…son sitios que no se descubren todos los días!
Como leiste a mi me sorprendió mucho el lugar, otra de tantas maravillas para visitar
La verdad merece la pena tomarse un minuto en agradecer el blog. Preciosas fotos, y muy bien explicado y con los links. Estoy buscando excursiones para hacer en Enero por Escocia un mes dificil debido al clima pero es lo que hay. Gracias por la ayuda :D
Gracias! Agradezco mucho tu bonito comentario :D. Enero es una época de mal tiempo, pero seguro que está precioso todo nevado. No te pierdas la isla de Skye y la costa que va de Fort Willian a Durness, con el alto de Applecross. De las zonas más bonitas que vi nunca. Buen viaje!
Unos amigos me recomendaron visitar Escocia, que no era el típico lugar de turismo. Pero que era muy agradable. Preciosas fotos, una entrada muy completa. Es un lugar exótico en persona tiene que ser alucinante.
Tienes un magnífico blog, y unas preciosas y detalladas fotografías. Me gusta el estilo que utilizas para describir lo que ves y nos transmites en tus viajes.
Disculpa que te felicite por los 10 años de tu blog con este retraso, pero ando siempre muy liado. Alimentar un blog ya sabes que no es moco de pavo,
Un fuerte abrazo compañero.
Muchas gracias! Ya te digo vamos siempre liadisimos jeje. Un saludo!
Vaya chulada, desde luego que dan ganas de ir :)
Muchísimas gracias por este interesante artículo. Soy una enamorada de Escocia pero no había oído hablar de esta isla. Ahora por tu culpa y sin más remedio tengo unas ganas locas de visitarla. Jeje ¡Gracias de nuevo! ?
Estimado Víctor,
Primero que todo agradecer tus artículos y posteos, que acompañados de maravillosas fotografías le dan sin duda alguna un valor inmensurable. Sin duda alguna, el enfoque que buscas, destacando la naturaleza, logran cautivar al lector.
Saludos desde Santiago de Chile.
Un abrazo fraterno!
Muchas gracias James, le mayor placer es ver que os gustan los artículos. Un abrazo!
Hola planeo ir a Staffa con niños pequeños, sabes si hay alguna restricción para la barca??
gracias
Hola, creo que no hay restricciones, ya que cuando fui hasta había carros de bebé. Eso sí, en la isla hay escaleras con barandilla para subir desde el embarcadero a lo alto. Disfruta mucho del viaje!
Buscando información de escocia he encontrado este post y he alucinado con la Cueva de Fingal, desconocía la existencia de esta isla y mucho menos la cueva. Apuntado para mi futuro y espero que próximo viaje a Escocia.
Buena guía de Staffa ! isla rara