Por qué estudiar coreano en Corea del Sur
Corea del Sur está de moda. Con la pegadiza canción Gangnam Style empezamos a darnos cuenta en occidente de la intensa cultura coreana, que tiene en el K-Pop, y ahora también en el K-Beauty y la K-Fashion, sus mayores referentes. Además, Corea del Sur es la meca de la tecnología, siendo líderes en la contrucción de teléfonos móviles y mil y un gadgets. Por eso cada vez más occidentales se animan a estudiar coreano en Corea. Este idioma es la puerta a una nueva cultura y la llave para acceder a puestos de trabajo de lo más interesantes.
El coreano parece muy difícil de aprender, al nivel del chino o japonés, pero curiosamente tiene el alfabeto de símbolos más fácil de estudiar, y algunos dicen que en una mañana ya te puedes acostumbrar a su grafía. El hangul, que es como se conoce este alfabeto, fue creado en 1443 por el rey Sejong el Grande (encontrarás su estatua en la avenida Sejong Daero) ante la fustración que sentía porque sus siervos no podían expresar sus sentimientos mediante los caracteres chinos utilizados en la época. De esta forma, al rey Sejong, que era un consumado lingüista e ingeniero (ideó un reloj de sol y otro de agua entre sus múltiples inventos), se le ocurrió diseñar un alfabeto muy fácil de aprender. Los intelectuales, conocedores del chino, podrían aprenderlo en una mañana, y los analfabetos en diez días. Además de tener un alfabeto fácil de aprender, los fonemas del coreano suenan exactamente tal y como se escriben, incluso más que en el español, lo que reduce aún más su curva de aprendizaje.
Las mejores escuelas de coreano en Corea están en la capital, Seúl, una vibrante gran ciudad con una animada vida nocturna, lugares de interés a visitar (como el palacio Changdeokgung, con sus jardines secretos Huwon, o el palacio Gyeongbokgung), barrios tradicionales y un sin fin de actividades culturales para que, además de aprender coreano, te sumerjas en la cultura coreana. La escuela que escojas te ofrecerá diversas actividades para que aprendas tanto dentro como fuera del aula.
Otra de las grandes ciudades donde estudiar coreano es Busán, la gran ciudad al sur de Corea. Busán es una ciudad costera que conjuga la vida tradicional coreana con un modernísimo centro repleto de rascacielos, lo que transmite un aire más acogedor que la frenética Seúl, y está muy cerca de la isla subtropical de Jeju, a la que te puedes escapar unos días para conocer una Corea muy diferente.
El coreano se está poniendo cada vez más de moda, y aunque cada vez sean más los occidentales que van a este país a estudiarlo, el número de españoles que se animan a aprender este peculiar idioma todavía es muy reducido, por lo que en clase estarás en un ambiente multicultural y seguramente con apenas españoles, lo que ayuda a que lo aprendas aún más rápido porque tendrás que hablar coreano con el resto de alumnos. Además, en Corea del Sur no se habla inglés, por lo que conocer el idioma local es la mejor forma para viajar por el país.
Comenta tu opinión sobre el artículo