Los 10 mejores miradores de Mallorca
Mallorca siempre ha sido muy denostada en comparación con sus hermanas de archipiélago, alegando que es muy turística o que es una colonia alemana. A mí, que me gusta ir contracorriente, esta isla me encanta, sobre todo por sus paisajes. Así que, para quitarle el San Benito de isla masificada turísticamente, aquí van los que, en mi opinión, son los mejores miradores de Mallorca. Hay para todos los gustos, y siempre son espectaculares.
Castillo de Bellver
Empecemos con un mirador sencillo, uno al que se puede subir (ya sabes, los miradores siempre están altos) en transporte público. Al oeste de Palma de Mallorca está el peculiar Castillo de Bellver, que además de sorprender por su forma circular, es un excelente mirador a toda la bahía de Palma y gran parte del sur de Mallorca. Si vas a empezar un viaje por la mayor de las islas baleares, este es un buen punto de partida, para irte ubicando. En la misma ciudad hay otra fortaleza, Es Baluard, que bien merece una visita para ver el centro desde una posición privilegiada.
Carretera de Sa Calobra
¿Puede una carretera ser un mirador? Si es la MA-2141, la espectacular carretera que va hasta la cala de Sa Calobra, entonces sí. Su revirado trazado plagado de horquillas, y hasta con una curva de 360º, nos adentra en una de las zonas más singulares de Mallorca, pasando de lo alto de la sierra de Tramuntana a orillas del Mediterráneo. Así que no te asustes por tanta curva, y disfruta del viaje, así como del paisaje.
Formentor
El punto más al norte de Mallorca es de los más bonitos que podemos ver en las Baleares, a pesar de la gran cantidad de turistas. Algunos de los puntos más espectaculares son el Mirador de Mal Pas, a un lado de la propia carretera; el faro al final del camino, desde el que se puede ver Menorca en días despejados; e incluso podemos subir hasta el torreón, para admirar las mejores vistas que hay a la bahía de Alcudia. La escarpada costa y el paisaje de ensueño bien merece soportar los atascos de temporada alta para ver Formentor.
Puig de Randa y el Santuario de Cura
En contraste con la abrupta zona oeste de Mallorca, donde la Sierra de Tramuntana es todo un festival montañoso, el este es casi completamente plano, a excepción del Puig de Randa, el cerro que con 543 metros vigila gran parte de la isla. Como suele ocurrir con las montañas emblemáticas, en lo alto hay un santuario y monasterio, en este caso dedicado a Nuestra Señora de Cura. Se puede visitar parte del edificio histórico, pero para mí, lo mejor del lugar son las impresionantes vistas. Resulta fácil pasarse las horas viendo cómo discurre la vida en Mallorca, bajo nuestros pies o sobre nuestras cabezas.
Mirador a Sa Dragonera
Ver el sol fundirse con el Mediterráneo al atardecer es un lujo que podemos disfrutar en las Baleares, y si en Ibiza es un must-see, Mallorca no iba a ser menos. Realmente nos vale cualquier lugar al oeste de la isla, pero en lo que a mí respecta, ver recortarse la isla de Sa Dragonera durante el atardecer, tiene un encanto especial. Para vivir este momento tan sólo tenemos que ir hasta Sant Elm (San Telmo), y buscar un buen mirador hacia el mar. Un consejo, una vez pasada la pedanía, hay muchos caminitos hacia la costa.
Mirador de Ses Ánimes (Torre del Verger)
La costa en la que termina la sierra de Tramuntana es maravillosa la mires por donde la mires, así que puestos a escoger un mirador, una regia atalaya defensiva como es la Torre del Verger le viene que ni pintado. Un lugar cargado de leyendas y de hechos macabros, de ahí el sobrenombre de «las ánimas». Encontraremos tan sugerente lugar en algún punto entre Banyalbufar y Estellencs, si bien cualquier parada en la carretera MA-10 ofrece espectaculares vistas.
Parque Natural de Mondragó
Siempre que me piden consejos sobre lugares para visitar en Mallorca recomiendo ir a Cala Mondragó, un precioso parque natural en el que pasear por uno de los lugares mejor conservados de la costa mallorquina, o simplemente tostarnos en una playa aún más limpia. Hay muy buenas vistas a este trocito de costa mediterránea, sobre todo si seguimos el camino costero que recorre todo el parque natural. Uno de mis lugares favoritos de Mallorca.
Es Torrent de Pareis
Llegas a Sa Calobra, tras recorrer la asombrosa carretera de la que te hablaba un poco más arriba, y te encuentras con algo incluso más espectacular: Es Torrent de Pareis (Torrente de Pareis). Con su playa interior, el camino iluminado que atraviesa una cueva y las cabras que se juegan la vida a escasos metros de las batientes olas del mar (hay veces que el Mediterráneo se enfada, aunque no muchas), es Torrent de Pareis es un monumento natural que hay que ver para creer. Digno colofón a una de las carreteras más bonitas de España, aunque también se puede llegar hasta aquí haciendo barranquismo por el río Pareis.
Mirador Ses Barques y Gorg Blau
En el corazón de la Tramuntana hay muchos miradores excelentes, por lo que quedarse con uno es misión imposible, así que ahí van dos de los que más me gustaron. Desde el mirador Ses Barques tenemos una vista excepcional a uno de los pueblos más bonitos de Mallorca, Port de Sóller, así como a todo el valle de Sóller. El otro, más que un mirador, es una zona, la del pantano artificial de Gorg Blau, que junto al embalse de Cúber, nos trasladan por momentos a paisajes de alta montaña salpicados por lagos, como si estuviéramos en la casa de Heidi.
Playa Es Trenc y alrededores
Con sus 6,5 kilómetros de longitud, Es Trenc es de las playas más grandes de Mallorca, así como mejor conservadas. Tanto desde la propia playa como desde los pueblos de los alrededores, Sa Rápita y la Colónia de Sant Jordi, hay excelentes vistas al Parque Nacional de la isla de Cabrera. Además, justo detrás de la playa hay unas salinas. Sin duda, uno de los mejores lugares para disfrutar de la playa en Mallorca. Eso sí, ten en cuenta que parte de la playa es nudista.
Estos son los miradores y lugares pintorescos que más me gustaron de Mallorca, aunque hay muchos más, sobre todo por la zona de Valldemossa y Deia. Si te quedaste con ganas de más, ahí van otros miradores que no te van a defraudar: Miradores del Archiduque (cerca de Deia), Punta Sa Foradada (Deia), Mirador de Ses Puntes (Valldemossa), Mirador Des Pi (Valldemossa) y Mirador Des Grau (en la carretera que une Andratx con Estellens). Como ves, en Mallorca hay paisajes para todos los gustos. A tí, ¿cuál es el mirador que más te gusta de Mallorca?
Más información:
- El acceso a todos los miradores es gratuito, excepto al Castillo de Bellver (4€).
- Entrada al museo de Rafa Nadal
- Tren a Sóller y paseo en barco a Sa Calobra
- Barco a Sa Calobra desde Sóller
- Castillo de Bellver
- Turismo de Mallorca
Me gustó muchìsimo tu «recorrido»por Mallorca. Estuve hace un mes y quedė fascinada. Me ayudó mucho leer tu blog. Te felucito Victor.Fernanda de Montevideo
Un placer y muchas gracias por tu comentario, un saludo!
Deberias recomendar también el magnífico y gratuito museo de obras de arte de Picasso y Miró que hay en la estación de tren de Sóller, es pequeño pero increíble. No se lo pierdan !!!
Gracias por la recomendación, no lo conocía, así que queda para la próxima, un saludo!