---
title: "Ideas románticas sobre el viaje que me dan asco"
description: "Hoy tengo el día un poco peleón, y mi objetivo es el de crucificar las ideas románticas sobre el viaje y los viajeros que odio con todas mis fuerzas. No me considero especialmente quejica (venga,..."
url: https://machbel.com/ideas-romanticas-sobre-el-viaje-que-me-dan-asco/
date: 2015-07-17
modified: 2015-07-17
author: "Víctor Gómez"
image: https://machbel.com/fotos/2015/07/Saltando-en-Barcelona-by-machbel.jpg
categories: ["Otros"]
tags: ["Cerveza", "Monumento", "Opinión"]
type: post
lang: es
---

# Ideas románticas sobre el viaje que me dan asco

Hoy tengo el día un poco peleón, y mi objetivo es el de crucificar las ideas románticas sobre el viaje y los viajeros que odio con todas mis fuerzas. **No me considero especialmente quejica** (venga, va, te dejo un rato para que te rías a gusto :P), sino más bien crítico, y respecto a los viajes, hay unas cuantas cosas que quedan monísimas en las películas, **pero con las que no puedo**.

[![](//machbel.com/fotos/2015/07/Saltando-en-Barcelona-by-machbel.jpg)](//machbel.com/fotos/2015/07/Saltando-en-Barcelona-by-machbel.jpg)*Saltando en Barcelona*

Por ejemplo, **los viajes en tren**, auténtico fetiche de cualquier viajero. Oh, qué bonito atravesar un país viendo sus campos por la ventana, con el suave vaivén de los vagones y el crujir de los raíles al paso de la maquinaria. Una hora igual está bien, dos ya empieza a ser cansino, pero **8 horas así es un suplicio que no hay manera de hacerlo pasar**, sobre todo cuando te quedan otras 4 horas por delante.

Vale que son mucho más espaciosos y cómodos que los autobuses, pero es que esos trastos con ruedas, además de incómodos, son todo lo contrario a románticos, así que no cuentan y no creo que a nadie le gusten como medio de transporte.

En cambio, **en un avión sabes que vas a llegar en un periquete a tu destino**, que no vas a pasarte más de 12 horas ahí metido (¡en ese caso te darán de comer algo más que un sandwich!) y que vas a ir a un sitio totalmente distinto.

[![](//machbel.com/fotos/2015/07/Turista-carnavalesco-by-machbel.jpg)](//machbel.com/fotos/2015/07/Turista-carnavalesco-by-machbel.jpg)*Turista carnavalesco*

Para trayectos cercanos, un **viaje en coche sí que es algo bueno**: ves el paisaje, conoces el lugar y te puedes parar en CUALQUIER momento. Eso es vida. Si odias los trenes tanto como yo, dame tu apoyo en los comentarios (curiosamente, estoy escribiendo esto en un tren…).

Vamos ahora con algo que me toca especialmente **la vena fotográfica**.

¿Qué hay más bohemio y romántico en el viajero que ir con la cámara réflex analógica colgada del cuello?

Será porque va con una Leica, porque si no, no me explico qué tiene de bonito ir con una máquina al cuello que es más inútil que otra cualquier otra cosa en los viajes. En el **83% de los casos,** el que va con una analógica lo hace para quedar de bohemio, no porque realmente aprecie las ventajas que pueden ofrecer este tipo de cámaras (ese 17% que sabe lo que hace me parecen unos valientes y tienen todo mi apoyo), que en tema de viajes, son más un incordio que otra cosa.

Hay que cargar con muchos carretes, están más limitadas en temas de ISO y, como tengas que trabajar con la cámara, entonces sí que son totalmente inviables. **Servirán para ligar, pero poco más**.

[![](//machbel.com/fotos/2015/07/Con-estilo-e-imitación-de-Leica-by-machbel.jpg)](//machbel.com/fotos/2015/07/Con-estilo-e-imitación-de-Leica-by-machbel.jpg)*Con estilo e imitación de Leica*

Ya que estamos con mitos viajeros del pasado, vamos con otro grande. Para viajar, **sólo se pueden tomar notas en libretas Moleskine**. A parte de Hemingway, ¿alguien más usaba estas libretas? Yo, qué quieres que te diga, prefiero mi móvil con Evernote. Y, para no quedarme sin batería, un buen *power bank*.

Ahí apunto todo lo interesante y, como lo mío no es dibujar, sino hacer fotos, tengo a mi gran compañera la réflex digital con una memoria fantástica que nunca se olvida de nada. Si te gusta escribir, no hace falta que sea en una libreta de marca, con que tenga tapas duras yo creo que te vale cualquiera.

Sigo con la racha *anti-vintage*, con algo que odio incluso más que las libretas de papel y las analógicas mal usadas: **las bandoleras de cuero *vintage***. ¿Por qué las usa la gente? Son pesadas, inútiles e incómodas. Igual se ven bonitas en esas películas de reporteros intrépidos en medio de la selva, pero donde esté una mochila negra y fea, ¡que se quite cualquier bandolera!

[![](//machbel.com/fotos/2015/07/Equipaje-vintage-by-machbel.jpg)](//machbel.com/fotos/2015/07/Equipaje-vintage-by-machbel.jpg)*Equipaje *vintage*, ¿nueva moda?*

No quiero torcerme más la espalda, ni que me vean como un* hispter*. Prefiero algo funcional y que aguante cualquier clima. Uno, que es así de soso y poco estiloso, pero un poquito práctico.

Dejo de lado mi asqueo generalizado por todas las antiguallas que tanto se asocian con un buen viajero bohemio, para meterme de lleno en una de las peores ideas que nos ha vendido la publicidad sobre los viajes: de viaje todo es maravilloso.** ¡Y una mierda! **…que diríamos muchos.

Esperas en aeropuertos inhóspitos, **hacinado en colas** para entrar en monumentos, retrasos eternos, malas caras de la gente harta de ver tanto turista (aunque vayas repeinado, con ropa *street* casual, bandolera *vintage* y cámara analógica, sigues siendo un turista más), siempre con prisas de un lado para otro, tú ves todo como desde una burbuja, sin profundizar en nada ni conocer realmente cómo son los lugares, etc.

[![](//machbel.com/fotos/2015/07/Perdidos-en-el-museo-by-machbel.jpg)](//machbel.com/fotos/2015/07/Perdidos-en-el-museo-by-machbel.jpg)*Perdidos en el museo*

Vamos, que ni de lejos en los viajes todas las horas de todos los días estén llenas de vivencias extraordinarias ni de lugares impresionantes, por mucho que tu Facebook parezca el más feliz del universo.

> Si te lo estuvieras pasando tan bien, seguro que te olvidarías del móvil y disfrutarías más del lugar, y de ese viaje trascendental en el que te hallas inmerso.

Vamos con un tema delicado: **los romances viajeros**, la quinta esencia de cualquier película romántica de Hollywood, donde te venden que los amoríos de viaje son los mejores. Ya, y cuando se termina el viaje, ¿cada uno a su casa, no? ¡Oh, espera! Igual esa es la parte buena (recomiendo ver la trilogía Before Sunshine)…

Como mi odio no es infinito, aunque lo parezca, voy con lo último que me revienta y que últimamente es toda una institución. **Viajar como mochilero es lo mejor del mundo**. Sobre todo si vas con una Visa Oro con la que pagarte todo, que como vayas corto de pasta, verás tú qué divertido es quedarte sin salir la mitad de las noches por no tener para pagar las cervezas en esa playa de Tailandia donde son más caras que en el centro de Londres.

Cada vez se está perdiendo más la esencia del mochilero, que no es seguir todas las fiestas que se hagan en honor a la luna cual manada sedienta de cerveza, sino** ir ligero de equipaje para llegar más lejos**.

[![](//machbel.com/fotos/2015/07/Cervezas-entre-amigos-by-machbel.jpg)](//machbel.com/fotos/2015/07/Cervezas-entre-amigos-by-machbel.jpg)*Cervezas entre amigos*

Con todo este odio y rencor acumulado, con el único mito viajero que me quedo es que las cervezas compartidas con los compañeros de viaje es lo mejor del mundo. Y no admito discusión. **Por todo ello, me encanta viajar, aunque no lo parezca ;)**
