Qué ver en Mallorca: guía con las 15 mejores cosas que hacer en la isla

Mallorca es la más completa de las islas del archipiélago de las Baleares. Tiene bonitas playas, paisajes espectaculares, aguas cristalinas, excelentes miradores y una fiesta mediterránea que dura hasta altas horas de la madrugada.

Y lo mejor de todo es que, como es la más grande de todas las islas de las baleares, tienes infinidad de planes a tu elección para disfrutar de tu merecido viaje a esta joya del Mediterráneo.

Tanto si te gusta el senderismo, como la fiesta o el conocer lugares con una fuerte cultura, en esta guía te voy a dar los consejos para hacer de tu viaje una experiencia excepcional.

Formentor al atardecer
Formentor al atardecer

Los 15 lugares más bonitos de Mallorca

Quedarse solo con 15 cosas a hacer en tu viaje a Mallorca es difícil. En esta lista encontrarás desde lugares de película donde hacer fotografías increíbles, como tranquilas playas o lugares aún no invadidos por el turismo, que sí, todavía existen en la isla.

Formentor. El mejor atardecer

Este es uno de mis lugares favoritos de Mallorca. Justo en el extremo norte de la isla, te encuentras con esta península que parece traída de Nueva Zelanda. Coronada por un faro, Formentor es una visita obligada si nos gusta la naturaleza, los grandes acantilados y los excelentes miradores donde hacer fotografías (o selfies).

A lo largo de la carretera Ma-2210 hay diferentes miradores, donde podrás buscar los mejores encuadres. Y si eres de los que, como a mi, les gusta las alturas para ver todo lo que hay alrededor, puedes subir al torreón situado en la Talaia d’Albercutx. Desde lo alto de la montaña las vistas son de escándalo (sobre todo al atardecer)

Acantilados de Formentor
Acantilados de Formentor
Acantilados de Formentor
Acantilados de Formentor

 

Sa Calobra. La carretera más bonita

Para los apasionados de los coches y de las carreteras únicas, este tramo de 12,4 kilómetros es un auténtico festival de curvas cerradas, horquillas, e incluso, de una curva 360º, que baila por las faldas de las montañas hasta llegar al mar, al pequeño poblado de Sa Calobra.

Esta carretera es una de las más bonitas de Europa, y posiblemente del mundo, así que disfrútala con precaución. Pero el lugar al que llega no se queda atrás. Esta pequeña playa nos da acceso al siguiente punto de la lista.

Curva 360 en la carretera a Sa Calobra
Curva 360 en la carretera a Sa Calobra
Carretera a Sa Calobra
Carretera a Sa Calobra

 

Torrent de Pareis. El lugar más especial

Es difícil describir lo que te encuentras al llegar al final de este torrente. Una playa de piedras interior, unas colosales paredes de piedra, una cueva con iluminación psicodélica por la que hay que andar para ver el espectáculo y, si eres un aventurero, una de las mejores experiencias de barranquismo de Mallorca.

Torrent de Pareis es otro de esos lugares mágicos de la mayor de las islas baleares, que uno sabe que está ahí porque lo ha visto en multitud de guías (como esta), pero que cuando lo ve en persona, le sobrecoge la emoción por ser mucho más bonito de lo esperado. Imprescindible.

Torrent de Pareis
Torrent de Pareis
Cueva en el camino al Torrent de Pareis
Cueva en el camino al Torrent de Pareis

 

Palma de Mallorca. Ciudad para todo el año

Lo que más me gusta de Mallorca es que, al ser una isla grande, su capital, Palma de Mallorca, es una ciudad de verdad, con vida y actividades culturales durante todo el año. Por eso en Palma nunca te aburrirás, siendo uno de los mejores sitios para coger nuestro alojamiento y movernos por toda la isla, siempre y cuando te guste el ambiente animado de esta ciudad tan mediterránea.

En este artículo tienes una guía para visitar Palma de Mallorca durante todo el año, con multitud de consejos. Imprescindibles, son el Castillo de Bellver, el parque al lado de la catedral, y un paseo por los grafitis del centro.

Puedes conocer la ciudad en este Free Tour de 2 horas ¡gratis!

Puerto de Palma de Mallorca
Puerto de Palma de Mallorca

 

Serra de Tramuntana. La maravilla montañosa

Para los enamorados de la montaña, la Serra de Tramuntana es una buena excusa para ir a Mallorca y disfrutar de rutas con un tiempo agradable y con un bañito en la playa al terminarlas.

Este paraje es Patrimonio de la Humanidad, ya que más allá de su belleza paisajística, la cultura que guardan los pueblos de la sierra, las tradiciones centenarias que aquí se practican, y la especial idiosincrasia de este rincón de la isla lo hacen único.

Una auténtica joya para visitar durante todo el año (y en invierno, incluso puede llegar a nevar). Atención en primavera, pues hay una cascada muy chula, Es Salt des Freu, que puedes visitar.

Paisaje de la Tramuntana
Paisaje de la Tramuntana
Cascada de Es Salt des Freu
Cascada de Es Salt des Freu

 

Cala Mondragó. La playa más coqueta

Calas bonitas en Mallorca hay muchas. A poco que mires en Google maps la imagen satélite de la isla, encontrarás pequeñas calas, apenas urbanizadas, a las que podrás ir a disfrutar del cristalino mar Mediterráneo prácticamente estando solo, o acompañado por los barcos fondeados.

Entre las playas más conocidas de la isla, una de mis favoritas es Cala Mondragó, ya que además de ser una bonita playa de finas arenas doradas, esta rodeada por un paraje natural por el que puedes caminar, conociendo un poco mejor este coqueto rincón de la costa mallorquina.

Si tienes pocos días para visitar Mallorca, esta playa te encantará.

Zona natural de la Cala de Mondragó
Zona natural de la Cala de Mondragó
Cala de Mondragó y costa
Cala de Mondragó y costa

 

Playa de Es trenc. La playa más apacible

Y de una playa pequeña, pasamos a una inmensa y en la que siempre encontrarás sitio para tumbarte a gusto. Es Trenc es de las playas más grandes de Mallorca, y además cuenta con la ventaja de estar rodeada por unas salinas, así que no hay hoteles que afeen la bonita estampa.

Ideal tanto para ir a bañarse al mar como para dar un buen paseo, esta es de las playas más apetecibles. Es tal su tamaño, que incluso cuenta con zona nudista.

Playa de Es Trenc
Playa de Es Trenc
Playa de Es Trenc
Playa de Es Trenc

 

Valldemossa. De los pueblos con más encanto

En Mallorca todavía existen pueblos sin pervertir por el turismo de masas y los grandes hoteles. Están en su mayoría en el interior, zona que ha quedado relegada a la vida de diario y al turista con inquietudes.

De entre todos estos pueblos, Valldemossa es de los más conocidos y mejor conservados. Sus calles, salpicadas por plantas, hace que nos encontremos con imágenes de postal a cada paso. Además, hay varios miradores para asombrarse por lo bien que se integra el pueblo en el entorno.

Contrata tu excursión a Valldemossa. Sin necesidad de conducir

Vista general de Valldemossa
Vista general de Valldemossa
Rincón de Valldemossa
Rincón de Valldemossa

 

Fornalutx, otro pueblo con encanto

De entre los pueblos de interior con encanto, Fornalutx es mucho menos conocido, y eso que está muy cerca de otros muy visitados como Valldemossa o Sóller.

Otro bonito pueblo en el que conocer un poco más cómo es la vida cotidiana en Mallorca, comer en algún restaurante con encanto, y dar una vuelta por lugares donde el tiempo parece detenerse.

Fornalutx y la Serra da Tramuntana
Fornalutx y la Serra da Tramuntana

 

Sóller y Puerto de Sóller

Este par de pueblos, conectados por un coqueto tren de época, son otra de las paradas obligadas para conocer un poco más de Mallorca. Sóller es un bonito pueblo de interior de casas de piedra marrones y tranquilas plazas.

En cuanto a Puerto de Sóller, es un gran puerto natural junto a una playa rodeada por palmeras a la que ir a tomar el sol o disfrutar de un tinto de verano viendo el atardecer.

Ambos pueblos son muy bonitos, así que es más que recomendable su visita.

Tren de Sóller
Tren de Sóller
Plaza principal de Sóller
Plaza principal de Sóller

 

Castillo de Capdepera. Una fortaleza alucinante

La historia de Mallorca está aderezada con ataques piratas y otras batallas, por lo que las fortalezas pululan en la isla, habiendo castillos tan llamativos como el de Bellver, al lado de la ciudad de Palma de Mallorca, o este de Capdepera, una fortaleza mucho más robusta y con tintes más bélicos.

Puedes visitar el interior del castillo, así como dar un paseo por las almenas de la muralla, disfrutando de las excelentes vistas a los alrededores. No en vano, esta era una fortaleza defensiva bien ideada.

Castillo de Capdepera
Castillo de Capdepera

 

Alcúdia y Pollença. Pueblos de veraneo

Alcúdia es la mayor población del norte de Mallorca y, aunque está bastante atestada por el turismo, todavía sigue conservando algunos lugares con encanto, como la muralla, que recorre parte del centro histórico, o la albufera, que se encuentra a pocos kilómetros de distancia.

Esta albufera es un lugar ideal para la observación de aves, para dar un paseo en plena naturaleza, y para hacer unas bonitas fotografías.

En cuanto a Pollença, es un pueblo de interior en el que disfrutar de sus calles atemporales y de su espíritu.

Muralla de Alcúdia
Muralla de Alcúdia
Bahía de Alcúdia
Bahía de Alcúdia

 

Santuari de Cura. Monasterio con vistas

En Mallorca hay unos cuantos buenos miradores, como Formentor o el Castillo de Bellver. Si queremos observar gran parte del interior de la isla, e incluso, cómo aterrizan los aviones en el aeropuerto, el Santuari de Cura es la atalaya para ello.

Este santuario, junto a su monasterio, está situado en lo alto del puig de Randa, montaña que preside el sur de la isla, así que las vistas son más que espectaculares.

Es uno de los mejores miradores de Mallorca. En este otro artículo, te muestro los mejores miradores de Mallorca.

Vistas desde el Santuari de Cura
Vistas desde el Santuari de Cura
Vistas desde el Santuari de Cura
Vistas desde el Santuari de Cura

 

Fiestas con Correfocs

El levante español, y también las Islas Baleares, son muy dadas a los espectáculos de pirotecnia durante sus fiestas, con gran cantidad de fuegos artificiales, petardos, y demás ingenios luminosos.

Una de las partes más divertidas de las fiestas que se celebran durante todo el año son los Correfocs, pasacalles de aspecto demoníaco que siembran el caos y la diversión con sus bengalas llameantes.

En Palma de Mallorca estas fiestas se celebran en enero, para empezar el año a tope de diversión.

Correfocs en Palma de Mallorca durante la celebración de San Sebastiá
Correfocs en Palma de Mallorca durante la celebración de San Sebastiá
Correfocs en Palma de Mallorca durante la celebración de San Sebastiá
Correfocs en Palma de Mallorca durante la celebración de San Sebastiá

 

Museo Miró y otros centros de Arte

Aunque Mallorca sea una isla relativamente pequeña, su nivel artístico es muy alto. Nos encontramos lugares como la fundación Pilar y Joan Miró, donde visitar el taller de Joan Miró, conservado tal cual estaba durante la vida del artista, así como varias instalaciones con obras del artista. Esta es una visita muy recomendada para los amantes del arte.

En la propia Palma de Mallorca, Es Baluard es el referente en el arte contemporáneo (además de ser bonito por fuera), y tenemos también el Museu de Mallorca, con un archivo más clásico. Todas ellas son muy buenas opciones por si tenemos algún día de lluvia, y preferimos un plan más tranquilo.

Vistas desde Es Baluard
Vistas desde Es Baluard
Taller de Miró
Taller de Miró

 

Cuántos días es aconsejable viajar a Mallorca

La isla no es demasiado grande, llegando aproximadamente a 100 kilómetros por su lado más largo, así que es fácil de recorrer alojándonos en un punto, como puede ser Palma de Mallorca o Alcúdia, y hacer pequeñas escapadas de un día en coche a diferentes sitios.

Aconsejo un mínimo de 5 días para disfrutar de la isla con calma, pudiendo dedicar algunas horas a la playa, a hacer una pequeña ruta o a perdernos sin más propósito.

Lo ideal sería una semana (7 días), para tener tiempo de sobra para ver más atardeceres (¡y amaneceres!), e ir a lugares más apartados de los circuitos turísticos, que son los que más encanto conservan.

 

Cómo llegar a Mallorca

La forma más común de llegar a Mallorca es en avión, pues el aeropuerto internacional de la isla tiene muchas conexiones y a muy buen precio. Las aerolíneas europeas vuelan a la isla, incluyendo low costs, así que es fácil encontrar vuelos a buen precio.

Otra forma es en ferry, que parten desde Barcelona, Valencia y Dénia, o haciendo escala en algún crucero por el Mediterráneo. El ferry es una buena opción si queremos ir con nuestro propio vehículo.

Paisajes de Mallorca desde el avión
Paisajes de Mallorca desde el avión

 

Dónde alojarse en Mallorca

Al ser una isla muy turística, en Mallorca hay alojamientos de todo tipo, desde los grandes hoteles con varias piscinas, hasta las casas rurales y los apartamentos vacacionales.

Dentro de esta gran variedad, mi forma preferida para alojarme en un viaje a Mallorca sería la del apartamento vacacional, para disponer de más espacio y de más servicios a buen precio, pudiendo estar más días disfrutando de la isla.

En el metabuscador Holidu puedes encontrar la opción que mejor se ajuste a tus necesidades, muy indicado, sobre todo, si viajas en familia y quieres disponer de varias habitaciones para que cada uno se acomode como más le guste.

 

Cuándo viajar a Mallorca

El benigno clima de Mallorca hace que sea un placer viajar en cualquier época del año, incluso en enero, pues con una chaqueta fina afrontaremos el “duro” invierno mallorquín.

Si quieres tener algún día de playa y disfrutar de los colores de la naturaleza, entonces la mejor época es mayo y junio, pues el turismo sigue siendo bajo, el clima es suficiente soleado para bañarnos en el mar, y la naturaleza está en pleno apogeo. Además, esta es época de fiestas locales, pudiendo ver los correfocs y otras celebraciones.

Lo que menos recomendaría son los meses de julio y agosto, con un calor bastante fuerte y húmedo, solo recomendable si buscamos largas sesiones de playa y de fiesta, pues no es el mejor clima para recorrer en coche la isla.

En septiembre hay que tener en cuenta que es la época de lluvias, así que igual nos coincide algún día pasado por agua, pero por lo demás, el turismo es mucho más bajo y nos será mucho más fácil movernos por la isla.

Molinos mallorquines
Molinos mallorquines

 

Cómo visitar Mallorca

Para mi gusto, la mejor forma de recorrer Mallorca es en coche de alquiler, pues podrás ir a todos los rincones que te apetezcan sin preocuparte por horarios de autobuses y pudiendo estar todo el tiempo que quieras.

Si buscas hacer bonitas fotografías, el coche de alquiler es imprescindible, para poder estar a las horas del amanecer y atardecer en los lugares más fotogénicos.

En el caso de que no te guste o no te apetezca conducir, hay servicio de transporte público entre los principales poblaciones, así como excursiones a los lugares más emblemáticos, como Valldemossa por ejemplo. A continuación tienes algunas de las mejores excursiones guiadas de Mallorca:

Atardecer en Sa Dragonera
Atardecer en Sa Dragonera

 

Gastronomía de Mallorca

En Mallorca se come muy bien, aunque parezca que al ser una isla la oferta culinaria está más limitada. Abundan los embutidos como la sobrasada o la butifarra, que se pueden comer a cualquier hora del día, incluso al desayuno.

En cuanto a los platos principales, imprescindible probar los pescados locales, así como los guisos con verduras y especias de la isla preparadas al estilo isleño. Nos dará más que una sorpresa su sabor.

Y por supuesto, no puede faltar el dulce más emblemático de las baleares, la ensaimada, rellena de cabello de ángel o de otros ingredientes dulces.

Ensaimada
Ensaimada

 

Consejos para visitar Mallorca

Dónde dormir

  • Hotel Colón ***. Pequeño hostal cercano al centro de la ciudad. Sin restaurante. Zona blanca para aparcar. Precio bajo.  C/ 31 de Desembre, 31
  • Hotel Horizonte ***. Zona del puerto deportivo. Recién remodelado. Hay suites con jacuzzi. Muy buenas vistas, facilidad para aparcar. C/ Vista Alegre, 1
  • Hotel Costa Azul ****. Muy bonito y moderno. Buenas vistas desde la terraza. Habitaciones hacia el puerto con ruido. Precio alto. Avenida Gabriel Roca, 7
  • Más hoteles en la ciudad

Dónde comer

  • Es Rebosts. Fast Food de especialidades mallorquinas y productos km 0. Muy recomendables sus hamburguesas y cocas. Precio bajo. Av. de Jaume III, 20
  • Patrón Lunares. Antiguo bar marinero con platos del mar y ciertos toques sudamericanos. Muy buen guacamole y mejillones. Precio medio. c/ Fábrica, 30
  • Tast Club. Iba a ser un club de fumadores, pero el cambio de legislación hizo que se convirtiera en restaurante. Muy buenos platos, carta reducida, ideal para disfrutar de sabores locales.  C/ San Jaime 6 (sin cartel en la puerta)
  • Mercado de Santa Catalina. Los mejores productos mallorquines junto a pequeños restaurantes de tapas especializados en cocinas del mundo. De lunes a sábado de 7:00 a 17:00

Excursiones en Mallorca

Excursiones desde Mallorca

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace machbel.com recibirá una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ti y nos ayuda a seguir manteniendo el blog gratuito.

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.