GigaPan, fotos a lo gigante

Tenía ganas de escribir una entrada sobre las fotos GigaPan, y es que desde la investidura como presidente de Obama, se ha puesto muy de moda el realizar fotos panorámicas de cientos de megapixeles. Para conseguir este resultado, se utiliza una máquina que mueve automáticamente la cámara y va tomando fotos en cada posición, para después juntarlas todas en una imagen muy grande.

Hay más formas de hacer panorámicas, pero muy pocas de conseguir tanto zoom y tanta velocidad en el visionado. Es más rápido verlo en la web que en tu propio ordenador. Y aquí es donde viene el gran inconveniente de estas fotos, su tamaño. Un gigapan de tan solo 400 megapixeles (20 veces más resolución que las reflex profesionales), ocupa fácilmente 1gb, y esto es muy costoso de mover para arreglar pequeños defectos en el solapamiento.

Los mayores gigapanes de la web, de 5000 megapixeles o más, necesitaron de mucho tiempo para ser procesados y subidas, pero los resultados son ciertamente sorprendentes. Después estas fotos las enseñan en CSI como si fueran sacadas por una cámara normal, y descubren al asesino en un pixel.

El otro gran problema de estas fotos es lo que se tarda en hacerlas, pudiendo estar fácilmente 20 minutos para una foto normal, por lo que las cosas en movimiento salen siempre cortadas y hay que acabar tirando de Photoshop para arreglar algo el estropicio, y además hay que tener algo con lo que entretenerse mientras la máquina hace su trabajo, así como un arsenal de pilas. La máquina GigaPan y la cámara consumen mucho con tanto trabajo.

Menos mal que una vez en casa, el proceso es bastante sencillo y solo hace falta tiempo y paciencia para tener un resultado aceptable. Lo mejor, fotos nocturnas, así nadie sale cortado.

De fotógrafo del día, Tommy Ga-Ken Wa, una de esas sorpresas que te encuentras mirando Flickr.

Más Gigapanes míos, en GigaPan.

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. moooolan mucho Mach! El zoom es una verdadera pasada.

    lo único malo el rato que tarda en hacerlas pero bueno si yo estoy cerca para quejarme constantemente, ¿se lleva mejor, no? jajajaj