Donde ver la berrea del ciervo

Entre mediados de septiembre y octubre empieza uno de los espectáculos de la naturaleza más sorprendentes que podemos ver, y sobre todo escuchar: la berrea. Así es como se llama al periodo de celo del ciervo rojo, debido a los gritos que emiten los machos para llamar a las hembras y conseguir aparearse con ellas. En España hay varios lugares donde ver este espectáculo, y aquí detallo algunas de las más interesantes.

Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura, España.

Ciervos

Parque natural de Redes, Asturias

El parque natural de Redes, reserva de la Biosfera, cubierto en su mayoría por bosques de hayas, es un entorno ideal para el hábitat de los ciervos. Hay varias empresas que nos llevarán hasta el lugar idóneo para ver y escuchar a los animales, o podemos ir por nuestra cuenta bien temprano a hacer alguna de las rutas marcadas.

Teverga, Asturias

Teverga, en el occidente de Asturias, también cuenta con grandes bosques habitados por ciervos. Hay ofertas para ir a la berrea gratis al alojarnos en alguno de los establecimientos asociados. Una zona menos frecuentada en Asturias para oír el espectáculo.

Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura

El bosque mediterráneo más importante de la península, a parte de ser un lugar idóneo para la observación de aves y con una inmensa belleza, también es el hogar de cientos de ciervos que podemos observar fácilmente. Como en los otros lugares, también hay visitas guiadas en todoterreno.

Parque Nacional de Cabañeros, Castilla – La Mancha

El Parque Nacional de Cabañeros, o Serengueti español como también se lo conoce, es un lugar ideal para ver el ciervo durante la berrea, ya que además de ser menos esquivo durante estos días, los grandes claros de la dehesa hace mucho más fácil verlo.

Sierra de Cazorla, Andalucía

El espacio protegido más grande de España se encuentra en Jaén, en un entorno en el que Félix Rodríguez de la Fuente rodó muchos de capítulos de El Hombre y la Tierra. La mejor zona para oír y ver la berrea es la ruta de 16km que tiene su nombre, y rememora la berrea en Tranco de Beas.

Estos son solo algunos de los lugares más representativos para ver la berrea, y hay muchos más en la península. Si acudes a ver la berrea, hay que seguir las medidas de seguridad propias de una salida a la montaña, llevando ropa adecuada, comida, y sobre todo no molestar a los animales y estar a una distancia adecuada, que están muy alterados en estas fechas y pueden ser agresivos.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Cantabria, España

Manada de gamos

14 comentarios. ¡Dinos que te parece!

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Donde ver la berrea del ciervo

  3. Los rojillos con manchas blanquecinas son gamos, su epoca de celo es algo más tarde que la de los ciervos y se denomina, la ronca, por el sonido diferente al berrido de la ciervos. Son númerosos en el Sueve, Asturias, el terreno es más favorable para verlos por no ser tan boscoso como Redes o Ponga, con el aliciente de que los que si se pueden ver en cantidad son los Asturcones, raza de caballos pequeños, negros, muy resistentes, de origen muy antiguo que estuvieron a punto de extinguirse y que hoy habitan en estado semisalvaje en la Sierra del Sueve, situada muy cerca de la costa, a la altura de Colunga, con un altitud máxima en el picu Pienzu de 1200-1300 m

    • Gracias por la corrección, ya lo cambié. La Sierra del Sueve es muy bonita e interesante de visitar, todavía me acuerdo de la primera vez que ví asturcones por allí. Tengo que volver para hacerles unas fotos.

  4. Pingback: Turismo en otoño: no te quedes en casa | Blog Taxiberia

  5. A MI ME GUSTARIA IR AL AÑO QUE VIENE BIEN A TOLEDO O A JAEN EN LA SIERRA DE CAZORLA ¿CONOCEIS ALGUN SITIO DONDE EL DORMIR Y LES EXCURSIONES ENTREN? GRACIAS AMIGOS.

    • No conozco hoteles o empresas que ofrezcan el servicio, pero seguro que desde la oficina de turismo te pueden indicar las que se dedican a ello. Un saludo

Deja un comentario